LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE OCCITANIA

Los pueblos más bonitos de Occitania

Hola viajeros! Soy Eva de @2mundosencontrados. ¿Estáis planeando conocer los pueblos más bonitos de Occitania, Francia? En este post, os detallo algunos de esos pueblos, que conservan el encanto medieval de hace siglos.

No os arrepentiréis de realizar una ruta en coche por la Occitania. Este viaje es ideal para hacerlo en familia, con amigos o en pareja ya que encontraréis museos y actividades para los más pequeños y algunos de los pueblos más románticos de Francia.

CÓMO LLEGAR A LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE OCCITANIA

Occitania es una región muy grande, por lo que vamos a tomar como referencia sus dos lugares más visitados, Carcassonne y Rocamadour.

EN AVIÓN

El aeropuerto de Toulousse, situado en plena Occitania, es ideal si vais a recorrer la región. Tiene vuelos desde distintas ciudades de España y muy buenas comunicaciones con la mayoría de pueblos que hemos visto.

EN COCHE

Desde La Jonquera, en 2h podréis llegar hasta Carcassonne. Tendréis que sumar 3h más si vuestro destino es Rocamadour. La mayoría del trayecto, en ambos casos, es por autopista de pago.

MAPA DE LOCALIZACIONES

En el mapa de localizaciones que veréis a continuación, os he marcado todos los puntos de interés y pueblos de los que os hablo en este post. Tenéis marcados con un estrella el Gouffre de Padirac, la Cascade d’Autoire y el mirador con vistas a Rocamadour que os explico más adelante.

Si accedéis a este mapa de Google Maps y seleccionáis el punto de interés, os llevará hasta el mismo.

ROCAMADOUR, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE OCCITANIA

Este post, no podía comenzar de otra forma que con uno de los pueblos medievales más bonitos de Francia: Rocamadour. Se encuentra en el departamento de Lot y está situado sobre un cañón a 120 metros de altura.

El precio del aparcamiento es de 5/6 € para todo el día (Sept-20) y encontraréis varios por todo el pueblo.

En este enclave tan mágico, discurre el río Alzou y es un lugar de peregrinación mundialmente conocido.

Rocamadour fue nuestra primera parada en esta bella zona y tuvimos un día de cuatro estaciones, de la lluvia y el frío al sol y el calor.

Es el segundo lugar de Francia más visitado, tras el Mont Saint-Michel. En este pueblo parece que las casas formen parte de la montaña, como una única pieza. El efecto visual que produce Rocamadour, es impresionante. Sin duda, es una obra maestra y un imprescindible de la Occitania.

Si tenéis problemas de movilidad, no os preocupéis, ya que hay ascensores en el pueblo para moveros de un nivel a otro, sin tener que utilizar las escaleras.

Rocamadour, Los pueblos más bonitos de Occitania
Uno de los pueblos más bonitos de Francia

LUGARES IMPRESCINDIBLES DE ROCAMADOUR

  • La Gran Escalera. Siempre ha sido el punto de acceso para los peregrinos, con 216 escalones.
  • Castillo de Rocamadour. Se visitan las murallas del castillo ya que el interior es de propiedad privada.
  • Camino de la Cruz. Por este camino podéis bajar tras visitar las murallas del castillo. Es un camino en zig-zag que os llevará a la zona de los santuarios. También podéis bajar pagando un funicular subterráneo que os dejará en la Puerta de San Marcial. Recomendamos bajar caminando, para disfrutar de las vistas del pueblo y del paisaje.
  • Santuarios de Rocamadour. Aquí encontraréis siete iglesias y capillas. La más importante es la dedicada a la Virgen Negra.
    • En la zona de los santuarios, está la Iglesia de San Salvador y la Cripta de San Amador inscritas por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial.
    • Junto a la Iglesia de San Salvador, encontraréis la Capilla de Notre Dame. Aquí veréis la imagen de una Virgen Negra. Esta capilla es la más importante que se visitaba en la Edad Media.
  • El pueblo de Rocamadour. Una vez visitada la zona de los santuarios, podéis bajar al pueblo por la Gran Escalera.

En la zona de los santuarios, encontraréis diferentes terrazas con unas vistas increíbles. Los miradores en este pueblo son una maravilla, seguro que los disfrutaréis mucho.

En el mapa de localizaciones de Google Maps que habéis visto en el inicio del post, tenéis marcado con una estrella, un mirador con vistas a Rocamadour. En este mirador, me hice la foto de Instagram que tenéis antes de este comentario. Aquí podéis pararos un momento con el coche y hacer unas fotos muy bonitas.

CARENNAC

Uno de los pueblos que más nos gustó visitar es, sin duda, Carennac. Este pueblo pertenece al departamento de Lot y es considerado uno de los pueblos más bonitos de Occitania.

Concretamente se localiza en Alto Quercy, en el Valle del Dordoña. Caminar por Carennac es volver al pasado, disfrutando de típicas casas de piedra del siglo XVI.

Carennac, Los pueblos más bonitos de Occitania
Casitas con encanto de Carennac

La entrada del pueblo es una preciosidad, ya que es a través de un puente de piedra adornado con flores de colores. Desde este punto, podréis hacer fotos muy bonitas con las casas antiguas de piedra al fondo.

En Carennac encontraréis una altísima torre medieval en mitad del pueblo. Tendréis que caminar bordeando el río Dordoña para conocer las calles de Carennac.

En este rincón de la Occitania, solo encontraréis paz y tranquilidad. Es una maravilla poder pasear en la orilla del río Dordoña y sentarse a contemplar las vistas del pueblo.

Además, es un pueblo en el que a penas pasan coches, ciclistas o peatones. Cuando estuvimos nosotros, en septiembre de 2020, estuvimos prácticamente solos.

Es un pueblo pequeño que se visita en poco tiempo. Podéis tardar entre 1-2 horas si os sentáis a tomar un café en alguna terraza o hacéis un picnic a orillas del río Dordoña. Lo mejor para saborearlo con tranquilidad, es perderse por sus bonitas calles y admirar todo lo que os rodea.

Imprescindibles que no os podéis perder de este pueblo:

  • La iglesia de Saint-Pierre, de estilo gótico
  • El castillo de Doyens
  • Actividades acuáticos en el río Dordoña

A 15min de este pueblo, encontraréis el Gouffre de Padirac, una sima de 103 m de profundidad.

Carennac, Los pueblos más bonitos de Occitania
El castillo de Doyens

Carennac, Los pueblos más bonitos de Occitania
Flores de colores por todo el pueblo

Carennac, Los pueblos más bonitos de Occitania
Ventanas con encanto de uno de los pueblos más bonitos

BELCASTEL

En el departamento del Aveyron, encontramos Belcastel, a orillas del río Aveyron. Esta en la lista de los pueblos más bonitos de Francia. No pudimos disfrutarlo con buen tiempo pero es uno de nuestros pueblos favoritos de la Occitania.

Lo que más nos llamó la atención al llegar al pueblo, fue su puente medieval del siglo XV y su iglesia. Es un pueblo muy tranquilo en el que a penas viven 200 personas y donde se respira tranquilidad.

Podéis pasear a orillas del río Aveyron y disfrutar de las vistas del puente medieval.

Belcastel, Los pueblos más bonitos de Occitania
A orillas del río Aveyron

Recomendamos disfrutar de sus calles empedradas, del ambiente pintoresco y las casas de la época medieval.

El castillo de Belcastel, el más bonito del Aveyron, se puede visitar pero no en su totalidad. Este castillo lo compraron una familia de americanos y lo han restaurado.

Belcastel, Los pueblos más bonitos de Occitania
Callejeando por Belcastel

Belcastel, Los pueblos más bonitos de Occitania
El encanto de Belcastel

SALLES-LA-SOURCE

Uno de los pueblos más curiosos es Salles-la-Source, ya que tiene una cascada de unos 20 metros en mitad del pueblo. Se localiza a 30 minutos de Conques y pertenece al Aveyron.

Salles-la-Source
Una maravilla de la naturaleza

En este pueblo, además de los saltos de agua que provienen de ríos subterráneos, encontraréis una iglesia románica del siglo XI y un museo de arte antiguo.

Nunca habíamos oído hablar de este precioso pueblo, lo encontramos buscando en páginas especializadas de la Occitania. Justo por no haber oído hablar de este lugar ni haber visto muchas fotos, fue que nos sorprendió tanto.

Es un pueblo que no está muy promocionado turísticamente, así que probablemente lo disfrutaréis en soledad, sin muchos turistas.

Como imprescindible, podéis ver el parque y el castillo de Colombier.

Salles-la-Source, Occitania
La cascada en mitad del pueblo con 20 metros de altura

CONQUES, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE OCCITANIA

Conques se localiza en el departamento del Aveyron y es considerado uno de los pueblos más bonitos de Occitania y de Francia. De entre todos los pueblos que podéis visitar, Conques es un imprescindible de la Occitania y si no disponéis de mucho tiempo, no os perdáis la visita a este pueblo. ¡Es una preciosidad y es uno de nuestros pueblos favoritos!

Como dato importante deciros que por este pueblo pasa el Camino de Santiago francés, por lo que cada año recibe miles de peregrinos y turistas.

Conques
El encanto de Conques

Algunos de sus imprescindibles son:

  • Sus casas de fachadas de madera entramadas y la arquitectura tan característica. Lo mejor es pasear por el pueblo y perderse por sus calles.
  • Miradores del pueblo con vistas panorámicas
  • Puertas de la muralla de Conques: la de Barry o la de Fer.
  • Abadía románica de Conques
  • Museo del tesoro de Conques con una colección de relicarios del siglo VI y VII
  • Tiendas artesanas que trabajan el cuero
  • La oficina de turismo organiza visitas guiadas por el pueblo

SAINT-CIRQ LAPOPIE, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE OCCITANIA

Saint-Cirq Lapopie, uno de los pueblos más bellos de Francia, fue declarado Monumento Histórico y es uno de los favoritos de los franceses.

Se localiza en el departamento de Lot, a unos 130 km al norte de Toulouse. Hay artistas que vinieron a vivir a este pueblo porque se enamoraron de él. Por este motivo, podréis comprar obras de arte de diferentes artistas por todo el pueblo.

Además, la localización de Saint-Cirq Lapopie no puede ser más bonita, ya que se encuentra sobre un acantilado encima del río Lot. Pertenece al Parque Natural Regional de Causses du Quercy.

Disfrutad de perderos por sus bonitas calles, sus casas con entramados de madera del siglo XV y siglo XVI

En la zona hay varios aparcamientos de pago, unos más alejados del pueblo y otros más cerca. Recomendamos aparcar en los aparcamientos de la parte superior del pueblo, para evitaros la subida y así disfrutar de las vistas.

Saint-Cirq Lapopie
Uno de los pueblos más bonitos de la Occitania

Algunos imprescindibles de uno de los pueblos más bonitos de Occitania, que no os podéis perder son:

  • La Puerta de la Pelissaria
  • Calle de la Pelissaria. Al final de esta calle está la última puerta de la ciudad, también conocida como puerta de Rocamadour o Puerta de la Pelissaria.
  • Plaza del Carol
  • El Castillo de la Gardette y Museo Rignault
  • Iglesia de Saint-Cirq Lapopie
  • La roca de la Popie, es un mirador con unas vistas increíbles del pueblo.
  • Plaza del Sombral
  • Casa de la Fourdonne (Ayuntamiento)
Saint-Cirq Lapopie
Pertenece al Parque Natural Regional de Causses du Quercy

Saint-Cirq Lapopie
Uno de los pueblos más bonitos de Occitania

Saint-Cirq Lapopie
Conociendo las calles de Saint-Cirq Lapopie, con todo su encanto

NAJAC

También dentro del departamento de Aveyron, encontraréis el pintoresco pueblo de Najac, que por supuesto, forma parte de la famosa lista de pueblos más bonitos de Francia

Situado en lo alto de un promontorio sobre el río Aveyron, es un excelente mirador del río y de los valles que forma a su paso.

Najac
Conociendo Najac

En él habitan alrededor de 100 habitantes y eso hace que la mayoría de días, haya más turistas que locales en sus calles. Nosotros estuvimos solos cuando lo visitamos, ya que el día no acompañaba mucho.

Debido a su localización, una de las curiosidades de Najac, es que el pueblo sigue una línea recta formada por el conjunto de casas que acaban en el castillo. 

El castillo, o lo que queda de él, se encuentra en la parte más alta del promontorio, imponente. Fue construido en el siglo XII y actualmente se puede visitar.

Najac
Una de las calles más bonitas de Najac con vistas al castillo

Najac
Uno de los pueblos más bonitos de la Occitania

AUTOIRE, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE OCCITANIA

Autoire, un pueblo que esconde una gran sorpresa. Situado en el departamento de Lot, Autoire es considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Lo que lo hace muy especial, es su ubicación. Se encuentra en medio de un circo natural y, además, la combinación de los tejados marrones con las fachadas claras.

Aparcar aquí, tiene un coste de 2€, que ayudan a mantener el pueblo tal y como estaba en el pasado.

Una vez en él, descubriréis pequeñas casas que forman un bonito conjunto. No dejéis de pasear por sus callejuelas y disfrutar de su bonita plaza, decorada con una fuente de película.

Autoire
Un pueblo sacado de un cuento. Además, es un gustazo pasear por él

Autoire
Además, todo el pueblo es una preciosidad

Autoire
Rincones con encanto en uno de los pueblos más bonitos de la Occitania

LA CASCADE D’AUTOIRE

Como os he comentado, Autoire esconde una sorpresa. Desde el centro del pueblo comienza un sendero, de 1km de longitud, que os llevará a recorrer el circo natural en el que os encontraréis.

Indicaciones a la cascada

Autoire
El camino hasta la cascada es precioso

Al final de este sendero, descubriréis La Cascade d’Autoire, un bonito salto de agua de 15 metros de altura.

Además, el lugar es precioso y tranquilo.

La Cascade d'Autoire
Y llegamos hasta la Cascade d’Autoire

El sendero es fácil, va paralelo al río y a través de un espeso bosque. En definitiva, una visita imprescindible! 🙂

Nos gustó mucho este rincón del departamento de Lot.

ALBI

Albi, la capital del departamento de Tarn, es una ciudad que no podéis perderos si visitáis la Occitania. Se encuentra en el sureste de esta región.

Recomendamos ver esta ciudad desde la distancia, ya que las vistas de toda la ciudad junto al famoso puente, son una maravilla. Además, es sorprendente porque sus construcciones son de color rojo.

Una de las calles más bonitas y fotogénicas es la Rue Puech Berenguier, aquí encontraréis las casas más antiguas de la ciudad y disfrutaréis de un paseo muy agradable.

Los imprescindibles que no podéis perderos si visitáis Albi son:

  • El Puente Viejo, uno de los puentes más antiguos de Francia.
  • Catedral de Santa Cecilia de Albi. El interior de la catedral es muy bonito y el campanario tiene 78 metros de altura.
  • Palacio de la Berbie y el Museo Toulouse-Lautrec, uno de los castillos más antiguos de Francia.
  • Jardines del Palacio de Berbie
  • Casco histórico de la ciudad. Lo mejor es callejear y disfrutar de su ambiente.
  • El mercado cubierto de Albi
Albi
La bonita ciudad de Albi

CARCASONNE, DENTRO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE OCCITANIA

La ciudad de Carcassonne, situada en el departamento de Aude y muy cercana con la frontera de La Jonquera, es un destino muy conocido e ideal para un fin de semana.

Carcassonne es famosa por su “Cité” o en otras palabras, su ciudadela medieval. Esta ciudadela fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Perfectamente conservada y abierta al público, lo mejor es que la recorráis tranquilamente, entrando a tiendas artesanales y degustando el vino y el queso de esta zona.

La doble muralla de la Cité, del siglo XIII, cuenta con 52 torres que hacían de esta ciudadela un lugar impugnable. Podréis subiros a la muralla, en alguna de sus partes, y observar las vistas sobre la ciudad e incluso, en días claros, de los Pirineos.

Nos os vayáis de la ciudadela, sin visitar el castillo y la Basílica de St. Nazaire, del siglo XV, famosa por sus coloridas vidrieras.

Carcassonne
No te pierdas la visita a Carcassone

OTROS PUNTOS DE INTERÉS DE LA OCCITANIA

  • CORDES-SUR-CIEL (TARN)
  • AUVILLAR (TARN-ET-GARONNE)
  • FOURCÈS (GERS)
  • CONQUES-EN-ROUERGUE (AVEYRON)
  • GOUFFRE DE PADIRAC: Tenéis un post específico en el blog sobre el Gouffre de Padirac, donde os detallo toda la información que debéis tener en cuenta. Espero que os guste y os sirva de ayuda 😊

POST RECOMENDADO:   GOUFFRE DE PADIRAC

SEGURO DE VIAJE, VIAJA SIEMPRE PROTEGIDO

Uno de los puntos más importantes a la hora de preparar un viaje es contratar un buen seguro de viaje.

Nosotros confiamos en seguros INTERMUNDIAL en todos los viajes que realizamos, ya sea de larga duración o una escapada de fin de semana.

Un seguro de viaje te asiste ante problemas o imprevistos que puedan surgir, pero también antes de marchar. Nunca sabes qué pueda suceder como que se diera algún problema de salud o alguna causa que impida que podamos realizar el viaje.

Con el código DOSMUNDOS10 dispones de un 20 % de descuento en cualquier seguro de viaje INTERMUNDIAL que reserves con nuestro código

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos. Puedes beneficiarte de este descuento, accediendo a través del siguiente banner o pulsando en el link anterior.

Seguros intermundial

✈️ ¿Estás preparando tu próxima escapada para conocer esta zona de Francia?

  • ¿Conoces la tarjeta VISA Bnext? Es ideal para viajar al extranjero y poder sacar dinero del cajero sin pagar comisiones. Solicítala a través de este link y podrás beneficiarte de todas sus ventajas.
  • ¿Buscas alojamiento? Consigue 25€ de descuento en tu primera reserva en AIRBNB registrándote desde este link.

 

Y hasta aquí llega este post de los pueblos más bonitos de Occitania. Espero que pronto podáis disfrutar de un precioso recorrido por el sur de Francia y por otros rincones de este bello país!

¡Si no queréis perderos ninguna actualización, podéis suscribiros al blog o seguirme en algunas de mis RRSS!

Además, si os suscribís al blog, os llegará una guía de 50 excursiones para descubrir Catalunya de regalo a vuestro correo electrónico 🙂

También podéis escribirme a través de Instagram, enviarme un correo electrónico o dejarme un comentario más abajo.

¡Muchas gracias por estar al otro lado viajeros! 🙂

¡Un saludo!

POST RELACIONADOS

¿Buscáis otros posts relacionados con Francia?

POST RECOMENDADO:   LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE DORDOÑA
POST RECOMENDADO:   LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA ALSACIA, FRANCIA
POST RECOMENDADO:   ITINERARIO POR BRETAÑA Y NORMANDÍA EN 4 DÍAS
POST RECOMENDADO:   CIRCO DE GAVARNIE, PIRINEO FRANCÉS
POST RECOMENDADO:   QUÉ VER Y HACER EN CAUTERETS, PIRINEO FRANCÉS

 

About The Author

dosmundosencontrados

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *