EL MIDI D’OSSAU Y LOS LAGOS DE AYOUS

Conocéis los Lagos de Ayous? 🙂 Han pasado 8 años desde la primera vez que, este espectáculo de la naturaleza, me dejaba sin palabras. Desde entonces, siempre había tenido ganas de realizar la misma ruta de aquel día y volver a contemplar estos preciosos lagos de montaña. Una ruta muy exigente pero llena de belleza.

Los Lagos de Ayous o Lacs d’Ayous son el mirador perfecto para contemplar el Midi d’Ossau. Estos lagos alpinos naturales, son el escenario ideal para pasar un gran día de montaña disfrutando de la naturaleza 🙂

El Midi d’Ossau es un antiguo volcán, al que se puede ascender escalando o bien se puede rodear por un famoso sendero que da la vuelta 360º a esta mole rocosa. En este post, encontraréis tres rutas diferentes que podéis hacer. 

La ruta realizada en ambas ocasiones es la que parte desde el Portalet realizando el Tour de los Lagos de Ayous. Una ruta preciosa pero muy exigente, que no es la más realizada por la gente que visita esta zona.

La subida al lago Gentau y al refugio Ayous es esencial durante una visita al valle de Ossau.

Es preferible tener un mínimo de condición física y no olvidar la protección solar y un buen calzado para caminar.

Desde mi punto de vista, el tour por los Lagos de Ayous junto al Midi d’Ossau, hacen que sea uno de los lugares más bonitos de Los Pirineos. Los paisajes que vas encontrando durante el camino, parecen sacados de un cuento. 

Allá donde mires solo ves ovejas, vacas, caballos, verde, montaña, lagos…. ¿Qué más se puede pedir? 🙂

Espero que este post os sirva como guía para visitar estos preciosos lagos y que me podáis explicar vuestra experiencia por la zona. Me encantaría recibir vuestras impresiones si realizáis alguna de estas excursiones 🙂

Rodeados de naturaleza y paisajes!

Para llegar a esta bonita zona de Francia, deberemos recorrer el valle de Tena desde Sabiñánigo hasta llegar al paso fronterizo de El Portalet, conocido también por ser parte de la estación de esquí de Formigal.

Dependiendo de la ruta que queráis hacer, hay dos posibles puntos de inicio.

Una vez cruzamos El Portalet, ya veremos en la parte derecha un amplio aparcamiento que recibe el nombre de aparcamiento de Anéou. Este aparcamiento sería uno de los puntos de inicio. 

El segundo punto de inicio es desde el aparcamiento de Bious-Artigues, al cual llegaremos siguiendo la carretera D-934.

Seguiremos la carretera hasta encontrar un cruce a mano izquierda que señaliza Bious-Artigues y nos adentrará en el Vallée d’Ossau.

En cada una de las 3 rutas que veréis a continuación, tenéis más información específica de dónde aparcar y todo lo que necesitáis saber.

ALOJAMIENTO

Existen diferentes opciones para el alojamiento en esta zona. Se puede hacer noche en el Refugio de Pombie o en el Refugio de Ayous, así como plantar la tienda de campaña en alguno de los lagos que nos encontraremos en cada una de las rutas.

Si queremos más comodidades, el Valle de Tena dispone de una gran variedad de alojamientos. Los precios más elevados se sitúan en Formigal. La zona de Biescas suele tener precios más económicos.

Según mi experiencia, recomiendo Sallent de Gállego o Biescas, por ambiente, número de alojamiento y restauración variada.

El alojamiento elegido para esta ocasión fue el CAMPING GAVIN. Localiado en la Av. de Ordesa, 0, 22639 Gavín, Huesca.

MAPA CON LOCALIZACIONES

En el mapa que veréis a continuación, os dejo marcados los posibles aparcamientos donde deberéis estacionar dependiendo de la ruta que queráis hacer. Además, está marcado el Midi d’Ossau, el gran protagonista de estas bonitas rutas y los dos refugios de montaña donde podéis pasar la noche.

TRES POSIBLES RUTAS

Hay una infinidad de senderos, pero a continuación os explicaremos la ruta realizada en ambas ocasiones (El Portalet- Tour Lacs d’Ayous) y dos de los tours más conocidos.

1. EL PORTALET – TOUR LACS D’AYOUS

¿DÓNDE APARCAR? 

Cruzamos el Portalet y aparcamos el coche 1km más adelante, en el aparcamiento de Anéou. Desde aquí ya podemos ver al Midi y otros picos como el Peyreget. 

Foto del aparcamiento de Anéou, el Portalet

RUTA

Esta zona es preciosa! 🙂 Comenzamos en una inmensa pradera, de un color verde intenso en verano, época en la que se llena de rebaños de ovejas que los pastores traen para que pasen el verano.

En la foto que veréis a continuación, podéis ver el inicio de esta ruta que parte desde el Portalet.

Inicio de la ruta desde el Portalet
Al fondo, se puede divisar el aparcamiento de Anéou, que encontraréis al cruzar el Portalet

Podemos observar la primera subida del día, un zig zag que nos llevará hasta el Col de Soum de Pombie, a 2129m. Aquí podremos observar el Midi muy de cerca e incluso podremos ver como algunos escaladores lo ascienden. También desde este collado se puede ver el refugio de Pombie, ubicado en una perfecta localización. 

Indicaciones para el refugio de Pombie
Col de Soum de Pombie
Desde el Col de Soum de Pombie

Una vez estemos en el Col de Soum de Pombie, cogemos el sendero que está a la izquierda y que en 50min nos llevará hasta el Col de l’Ou, situado a 2194m. Este trozo es agradable, sin apenas desnivel, lo que nos permitirá disfrutar de las vistas.

Tras llegar al collado, nos adentramos en el Vallée d’Ossau. Desde este punto, nos espera una larga bajada hasta el fondo del valle.

A los cinco minutos de comenzar a descender, llegaremos al primer lago del día, el Lac de Peyreget, situado justo debajo del pico con el mismo nombre y también bajo el Midi. Este lago situado a 2000m es precioso, de mis favoritos! 🙂

Dejamos el lago atrás y continuaremos la bajada hasta llegar a un cruce de caminos. Elegimos el camino de la derecha que sigue en continua bajada, a veces en zigzag, hasta llegar al fondo del Vallée d’Ossau.

Esta zona de pasto está llena de ganado que pasa aquí el verano. Seguimos la pista forestal en dirección norte, hasta llegar a un puente que cruza el pequeño río que atraviesa el valle. Es aquí donde iniciaremos el Tour des Lacs d’Ayous. Una ruta circular que nos llevará a conocer cada uno de los lagos de este bonito rincón de Los Pirineos.

Rebaños que pasan en esta zona el verano
Vacas pastando en el fondo del valle

Cogemos el GR-10 en dirección al Refuge d’Ayous. El principio de la subida es a través de un espeso bosque, que seguramente en otoño debe de estar precioso. Al cabo de 30-45min de subida llegaremos al primer lago d’Ayous, el Lac Roumassot. Lugar ideal para sentarse, mojarse los pies y contemplar el Midi d’Ossau en todo su esplendor.

Lac Roumassot
Todo un paraíso donde relajarse

Tras un descanso, seguimos el camino ascendiendo al siguiente lago, el Lac du Miey o más conocido por ser el lago en el que se refleja el Midi d’Ossau. Esta subida que nos tomará 20min, sigue el curso del río que en esta parte forma unas bonitas cascadas y saltos de agua.

El lago de los reflejos, espectacular!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

100% NATURALEZA! ❤️🏞 Qué levante la mano a quién le gusten los fines de semana de aventura? 🙋‍♀️▫️ ▫️ Qué ganas tenía de calzarme las botas de montaña de viernes a domingo, de subir montañas y bajar verdes valles. En definitiva, acabar los días cansada pero feliz de todo lo visto y vivido. Findes que suman👏 ▫️ Al final salieron 36km aprox y 3300m de desnivel acumulado a través del precioso Parc National des Pyrénées 💚 Un tesoro del Pirineo Francés 😍 ▫️ 📍El Pic du Midi d’Ossau y su reflejo en el Lac du Miey ❤️ Un espectáculo de la naturaleza en este bello rincón del Pirineo Francés! En Stories podéis ver la ruta 😉▫️ ▫️ ▫️ ▫️ #pyrénées #pirineos #france #inpirineos #roamtheplanet #mountainlovers #mountain #dametraveler #wanderlust #pirineus #instravel #naturephotography #beautifuldestinations #amoviajar #pirineo #speechlessplaces #wildernessculture #likeamountaingirl #viatgersDC #globetrotter #catalanspelmon #parquenacional #barrabes #lugaresimperdibles #wonderful_places #landscape #iamtb #neverstopexploring #hello_worldpics #picoftheday

Una publicación compartida de Eva ✈ Adventure awaits ❣ (@2mundosencontrados) el

Tras contemplar el reflejo perfecto que crea este lago del antiguo volcán, seguimos ascendiendo durante 15min más hasta llegar al lago más conocido y seguramente más bonito, el Lac Gentau. Es en este lago en el que se ubica el refugio de Ayous, donde podéis pernoctar si lo deseáis o bien podéis plantar la tienda de campaña en primera línea.

Lac Gentau y al fondo podéis ver las tiendas de campaña justo al lado del lago 🙂

Ya queda menos para completar este bonito tour de lagos. Dejamos el refugio de Ayous atrás en dirección al Lac Bersau, al que llegaremos en 15min.

Lac Bersau
Cada lago es una postal

Esta parte de la ruta es muy tranquila, sin apenas gente. Bordeamos el lago en dirección a la última parada del tour, el Lac Castérau. Desde este privilegiado punto, el camino desciende hasta estar de nuevo en el fondo del valle.

Lac Castérau

Una vez en el valle, cogemos el sendero que nos ha traído esta mañana hasta aquí y lo deshacemos, pasando de nuevo por el Lac de Peyreget, el Col de l’Ou, el Col de soum de Pombie y por último, el Portalet.

Una excursión muy exigente, de aproximadamente 35km, que nos llevará a disfrutar de uno de los rincones más bonitos del Pirineo Francés.

2. TOUR DEL MIDI D’OSSAU

¿DÓNDE APARCAR? 

Esta ruta la podremos iniciar desde el aparcamiento d’Anéou que os he explicado en la anterior ruta o bien podremos tomar como punto de partida el lago de Bious-Artigues.

Para llegar hasta este segundo punto, deberemos coger la carretera D-934, que se inicia al pasar a Francia desde El Portalet, durante 20km. En una curva cerrada a la derecha, deberemos tomar una pista asfaltada a la izquierda que nos llevará hasta Bious Artigues y por lo tanto, al aparcamiento.

Se recomienda madrugar para llegar temprano y coger sitio. Suele estar abarrotado en época estival.

RUTA

El Midi d’Ossau es una montaña que llama la atención desde cualquier ángulo, es por eso que esta ruta 360º lo rodea y nos hará disfrutar de los alucinantes paisajes de este bonito rincón de Los Pirineos.

Una maravilla de la naturaleza

Ambas rutas tienen una distancia y desnivel similar. Estas rutas son circulares, por lo que podremos realizarla en el sentido que queramos. Todo el camino está perfectamente señalizado y es muy difícil perderse.

Pasaremos por el Col de l’Ou, el Col de Soum de Pombie así como el Lac de Peyreget. Todos ellos ya explicados en la ruta anterior.

Aconsejo hacer parada en el Refugio de Pombie, para dormir o bien para descansar un rato y contemplar los escaladores ascendiendo hasta la cima.

TOUR DEL MIDI D’OSSAU DESDE EL PARKING DEL PORTALET

Aquí tenéis el track de Wikiloc si realizáis el tour desde el Parking del Portalet:

Powered by Wikiloc

TOUR DEL MIDI D’OSSAU DESDE BIOUS ARTIGUES

Aquí tenéis el track de Wikiloc si realizáis el tour desde Bious Artigues:

Powered by Wikiloc

 

3. TOUR LACS D’AYOUS

¿DÓNDE APARCAR? 

El inicio de la ruta tiene lugar en el lago de Bious-Artigues, explicado en la ruta anterior.

RUTA

La más asequible de todas las rutas explicadas en este post pero no por eso menos bonita 😉

Esta ruta recomiendo realizarla en dos días, durmiendo en el Refugio d’Ayous o bien plantando la tienda de campaña frente al Lac Gentau. También es una excursión ideal para ir con peques, ya que no es obligatorio realizar los 15km de la ruta. Llegar al Lac Gentau, el punto culminante de la ruta, son 4km desde Bious-Artigues.

Paisajes que te regala esta bonita zona del Pirineo

Caminaremos siempre bajo la atenta mirada del Midi d’Ossau y recorreremos los cinco lagos que conforman los Lacs d’Ayous.

Partiendo desde Bious-Artigues, el camino no tiene pérdida alguna ya que está perfectamente señalizado en cada uno de sus puntos. La primera parte sigue un GR, marcas blancas y rojas, para posteriormente seguir un sendero secundario.

Powered by Wikiloc

DÓNDE COMER POR LA ZONA

Recomiendo comer en el Valle de Tena, ya que hay una gran variedad de establecimientos de restauración, con menús y platos combinados entre otros.

También tenéis la opción de comer en Biescas o Escarrilla, donde encontraréis bastantes restaurantes.

Recomendación: Comimos en la Cafetería Tendeñera de Biescas unos platos combinados y nos gustó mucho. El precio está genial y estaba todo buenísimo.

OTRAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR

ASCENSIÓN PICO MIDI D’OSSAU

Para aquellos amantes de la escalada, se puede realizar la ascensión al Midi d´Ossau. Indicar que suele haber desprendimientos de roca, por lo que es obligatorio el uso de casco.

A continuación, os dejo el track de esta ruta, por si lo necesitáis consultar 🙂

Powered by Wikiloc

 

✈️ ¿Estás preparando tu próxima escapada para conocer esta bella zona de Francia?

  • ¿Conoces la tarjeta VISA Bnext? Es ideal para viajar al extranjero y poder sacar dinero del cajero sin pagar comisiones. Solicítala a través de este link y podrás beneficiarte de todas sus ventajas.
  • ¿Buscas alojamiento? Consigue 25€ de descuento en tu primera reserva en AIRBNB registrándote desde este link.

SEGURO DE VIAJE, VIAJA SIEMPRE PROTEGIDO

¿Necesitáis un buen seguro de viaje? Nosotros confiamos en seguros INTERMUNDIAL para cualquier viaje, ya sea de larga duración o una escapada de fin de semana.

Un seguro de viaje te asiste ante problemas o imprevistos que puedan surgir, pero también antes de marchar. Nunca sabes qué pueda suceder como que se diera algún problema de salud o alguna causa que impida que podamos realizar el viaje.

Con el código DOSMUNDOS10 dispones de un 20 % de descuento en cualquier seguro de viaje INTERMUNDIAL.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarme. Puedes beneficiarte de este descuento, accediendo a través del siguiente banner o pulsando en el link anterior.

Y hasta aquí llega este post recorriendo esta increíble zona de los Pirineos 🙂

Los Pirineos 🙂

¡Si no queréis perderos ninguna actualización, podéis suscribiros al blog o seguirme en algunas de mis RRSS!

También podéis escribirme a través de Instagram, enviarme un correo electrónico o dejarme un comentario más abajo.

Espero que os haya gustado el post y que pronto podáis disfrutar de esta maravillosa zona 🙂

¡Muchas gracias por estar al otro lado viajeros!

¡Un saludo!

 

POSTS RELACIONADOS

 

 

About The Author

dosmundosencontrados

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *