LA BRECHA DE ROLANDO DESDE BUJARUELO, PIRINEO DE HUESCA

Hola! Soy Eva de @2mundosencontrados. ¿Buscas rutas de montaña bonitas por los Pirineos? Los Pirineos, paraíso natural, esconden numerosos tesoros. Uno de ellos es la impresionante Brecha de Rolando

La Brecha de Rolando es un paso fronterizo entre Francia y España. Concretamente se localiza entre el Circo de Gavarnie y el Valle de Ordesa

Además, se encuentra en dos parques nacionales: El Parc National des Pyrénées y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En este post, os explicaremos con detalle cómo realizar esta increíble y exigente excursión que os llevará a cruzar la Brecha. Os garantizo que el paisaje durante toda la ruta, no os dejará indiferente! 

Si os gustan nuestros posts y os resulta de utilidad, nos ayudáis muchísimo si lo compartís para llegar a más gente y seguir creando nuevo contenido para vosotros 🙂

CUÁNDO ES MEJOR IR A LA BRECHA DE ROLANDO

Si queremos realizar esta excursión con un componente bajo de riesgo, la mejor época para hacerla es desde mediados de julio hasta finales de agosto. En estas fechas, tan sólo os encontraréis nieve en el último kilómetro de la ascensión a la Brecha de Rolando.

Añadir que haya nieve o no, es conveniente una buena condición física, debido a la distancia y el desnivel.

Por último, deciros que es muy recomendable llevar crampones y bastones para pasar los neveros con facilidad.

MAPA DE LOCALIZACIONES DE INTERÉS – BRECHA DE ROLANDO

A continuación, os dejo un mapa con las localizaciones de interés que necesitaréis para realizar esta excursión.

CÓMO LLEGAR AL VALLE DE BUJARUELO

El inicio de la ruta se encuentra en el Valle de Bujaruelo, en el Pirineo de Huesca.

Para llegar hasta él, tendréis que conducir hasta la población de Torla, puerta de entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

POST RECOMENDADO:   7 EXCURSIONES POR EL P. N. DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

A la salida de esta población, se encuentra el Puente de los Navarros. Es en este punto, en el que a mano izquierda comienza una pista forestal que os introducirá en el bonito Valle de Bujaruelo.

Desde Barcelona se tardan 4 horas en coche y desde Madrid 5 horas.

En los meses de julio y agosto el acceso a Pradera de Ordesa se encuentra cerrado para vehículos, pero no os preocupéis, porque para acceder al Valle de Bujaruelo esta prohibición no existe.   

DÓNDE APARCAR

Al llegar a San Nicolás de Bujaruelo, existe un amplio aparcamiento gratuito, en el que podréis dejar vuestro vehículo. 

Si venís con camper o autocaravana, deciros que en este aparcamiento está prohibido pernoctar según la normativa del valle. 

DÓNDE DORMIR

El alojamiento no es un problema en esta zona del Pirineo

Podréis hacer noche en las poblaciones de Broto o Torla, con numerosos alojamientos y servicios.

Si preferís estar en pleno Valle de Bujaruelo, comentaros que hay dos campings: El camping Valle de Bujaruelo y el Refugio-Camping de San Nicolás de Bujaruelo. Ambos disponen de camas, espacio para campers y tiendas.

En nuestro caso, dormimos en el camping Valle de Bujaruelo y estuvimos muy a gusto con nuestra tienda de campaña.

Brecha de Rolando
Los Pirineos, paraíso natural

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA «BRECHA DE ROLANDO»

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA: Distancia 18km, +1500 desnivel positivo. Duración 11 h. 

Toda la ruta está perfectamente señalizada. Hasta llegar al Puerto de Bujaruelo, tendréis que seguir las marcas del GR blancas y rojas. Una vez en Francia, los postes indicativos son numerosos.

Comentaros que no es posible realizar la excursión hasta la Brecha de Rolando con perros, ya que estos tienen prohibido el acceso al Parc National des Pyrénées.

Powered by Wikiloc

 

DETALLES DE LA RUTA PARA ASCENDER A LA BRECHA DE ROLANDO

SAN NICOLÁS DE BUJARUELO – PUERTO DE BUJARUELO

En pocas excursiones el inicio de la ruta es tan bonito. En vuestros primeros pasos cruzaréis el puente románico de San Nicolás de Bujaruelo. Desde él veréis las cristalinas aguas del Río Ara. 

Tras cruzar el puente, tendréis cerca de 6km y 900m de desnivel positivo de subida ininterrumpida. Se tardan unas 3h en recorrer este tramo.

Indicaciones hacia el Puerto de Bujaruelo

La primera parte es un agradable zig zag por el bosque, siempre ganando altura, que os hará calentar las piernas. 

Una vez se acabe el bosque, llegaréis a una zona más pedregosa, que en constante subida os dejará a pie de puerto. Esta pradera, llena de marmotas, es un excelente lugar para descansar las piernas.

A continuación, tendréis que ascender el tramo final del puerto. Una vez arriba, os encontraréis ya a 2270m de altitud. Disfrutad de las vistas!

Subida final hasta el Puerto de Bujaruelo, 2270m

PUERTO DE BUJARUELO – REFUGIO DE SARRADETS

Seguramente, en este punto os encontraréis con numerosos excursionistas franceses que vienen desde Col de Tentes. 

Vistas de Bujaruelo y del Valle de Otal ( Al fondo )

La ruta asciende, ya dentro de territorio francés y del Parc National des Pyrénées, de una manera agradable y sin mucho desnivel. Tenéis 1h 30min aproximadamente de camino hasta el refugio.

Este fácil sendero acaba al llegar a una cascada. Esta cascada se alimenta del deshielo del muy deteriorado glaciar del Taillon. Tendréis que cruzarla, el paso es sencillo y a lo mejor os mojareis los pies pero poco más. No tiene peligrosidad alguna.

Brecha de Rolando
Cascada que deberéis cruzar de camino a la Brecha de Rolando

Tras cruzar la cascada, el sendero vuelve a ganar desnivel y os llevará hasta los pies del glaciar del Taillon. Un poco más adelante llegaréis a un pequeño collado. Aquí seguramente se os dibujará una sonrisa en la cara, ya que ante vosotros tendréis el impresionante Circo de Gavarnie, con su Grand Cascade de fondo.

POST RECOMENDADO:   CIRCO DE GAVARNIE, PIRINEO FRANCÉS

Pocos metros más adelante, ya habréis llegado al Refugio de Sarradets, situado a 2587m. Es un refugio reformado, con una localización perfecta y por supuesto es posible dormir aquí.

El dedo y el Glaciar del Taillon

REFUGIO DE SERRADETS – BRECHA DE ROLANDO

Si las vistas de Gavarnie os han dejado sin aliento, desde la terraza del refugio os esperan las vistas del objetivo de hoy, la majestuosa Brecha de Rolando.

Circo de Gavarnie <3

Esta es la parte más delicada de la ruta. Si os encontráis nieve desde este punto, lo mejor es equiparse con los crampones. Si no es así, hay que ir con cuidado igualmente, ya que hay mucha roca suelta y cuesta ascender/descender.

Tras una empinada cuesta llegaréis hasta un pequeño descanso, en el que ya podréis ver el nevero final hasta la Brecha de Rolando, así como el lago glaciar que se suele formar en los meses veraniegos.

Brecha de Rolando
Brecha de Rolando y el lago que se forma en época estival

A continuación, ascenderéis a través del nevero hasta la entrada a la Brecha. Ya es vuestra, enhorabuena! Os encontraréis a 2804m.

Ascensión del nevero antes de llegar a la Brecha de Rolando

Vistas 360 grados que os dejarán alucinando. 

Brecha de Rolando
Conseguido!

REGRESO A SAN NICOLÁS DE BUJARUELO

El largo descenso de esta ruta lineal os llevará de nuevo a cruzar los neveros y la cascada. En estos puntos siempre hay que ir con cuidado.

Una vez en San Nicolás de Bujaruelo, no hay nada mejor que un chapuzón (o meter los pies) en el Río Ara. Este es el mejor final para esta impresionante excursión de 11h de duración.

Monte Perdido 3355m desde la Brecha de Rolando

OTRAS OPCIONES PARA HACER LA RUTA A LA BRECHA DE ROLANDO

DESDE COL DE TENTES, EN FRANCIA

Si estáis en Gavarnie, también podéis realizar la excursión desde Col de Tentes. A este rincón de Francia, se accede fácilmente con el vehículo. Lo mejor de esta ruta es que es más corta (12km) y con menos desnivel (750m)

Desde Col de Tentes, parte una pista hasta el Puerto de Bujaruelo. Desde ese punto, podéis seguir las mismas indicaciones que os hemos comentado.

ASCENDER AL PIC TAILLON

Si os habéis quedado con ganas de más o hacéis noche en el Refugio de Sarradets, os recomendamos ascender al Pic Taillon. Con sus 3144m, es uno de los “tres miles” más visitados de Los Pirineos. Son 4-5km más i/v y 300m más de desnivel positivo.

Para llegar hasta él, desde la Brecha nace un sendero a mano derecha que os llevará a los pies de la cima del Taillon.

 

✈️ ¿Estás preparando tu próxima escapada?

SEGURO DE VIAJE, VIAJA SIEMPRE PROTEGIDO

Uno de los puntos más importantes a la hora de preparar un viaje es contratar un buen seguro de viaje y más ahora, en tiempos de Covid-19.

Nosotros confiamos en seguros INTERMUNDIAL en todos los viajes que realizamos, ya sea de larga duración o una escapada de fin de semana.

Un seguro de viaje te asiste ante problemas o imprevistos que puedan surgir, pero también antes de marchar. Nunca sabes qué pueda suceder como que se diera algún problema de salud o alguna causa que impida que podamos realizar el viaje.

Con el código DOSMUNDOS10 dispones de un 20 % de descuento en cualquier seguro de viaje INTERMUNDIAL que reserves con nuestro código

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos. Puedes beneficiarte de este descuento, accediendo a través del siguiente banner o pulsando en el link anterior.


 

Y hasta aquí llega este post dedicado a la preciosa Brecha de Rolando! Espero que pronto podáis disfrutar de este increíble sueño montañero!

¡Si no queréis perderos ninguna actualización, podéis suscribiros al blog o seguirme en algunas de mis RRSS!

Además, si os suscribís al blog, os llegará una guía de 50 excursiones para descubrir Catalunya de regalo a vuestro correo electrónico ?

También podéis escribirme a través de Instagram, enviarme un correo electrónico o dejarme un comentario más abajo.

¡Muchas gracias por estar al otro lado viajeros! 🙂

¡Un saludo!

POST RELACIONADOS

¿Buscáis otros posts relacionados con Francia o excursiones por Huesca?

POST RECOMENDADO:   CIRCO DE GAVARNIE, PIRINEO FRANCÉS
POST RECOMENDADO:   QUÉ VER Y HACER EN CAUTERETS, PIRINEO FRANCÉS
POST RECOMENDADO:   7 EXCURSIONES POR EL P. N. DE ORDESA Y MONTE PERDIDO
POST RECOMENDADO:   5 EXCURSIONES POR EL VALLE DE TENA
POST RECOMENDADO:   3 EXCURSIONES POR EL VALLE DE BENASQUE
POST RECOMENDADO:   RUTA IBÓN DE PLAN O BASA DE LA MORA

About The Author

dosmundosencontrados

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *