PUGLIA – RUTA DE 5 DÍAS POR EL SUR DE ITALIA (APULIA)

Hola! Somos Eva y Alex de @2mundosencontrados. ¿Estáis planificando una ruta por la Puglia? A continuación, os explicaremos con detalle nuestro itinerario, en coche, durante 5 días por esta bella y desconocida región de Italia

La Puglia, se localiza en «el tacón de Italia» y cada vez va siendo más conocida por los viajeros así que os recomendamos visitarla ahora que no está tan explotada turísticamente.

Es una región con mucho encanto ya que podréis disfrutar de pueblos de postal, ciudades interesantes, playas con aguas cristalinas y una riquísima gastronomía.

Veréis la parte más tradicional de Italia con construcciones típicas como los trulli, tiendas de artesanía, iglesias, catedrales, callejuelas empedradas…

En este post, os detallamos día a día nuestro recorrido por la Puglia.

DÍA 1 POR PUGLIA

Comienza un nuevo viaje 😀 Volamos desde el aeropuerto de Barcelona a Bari, vuelo directo de 2 horas de duración con Vueling.

Recogimos nuestro coche de alquiler de Sicily by car (os recomendamos las compañías Sicily by car y Noleggiare) y pusimos rumbo a nuestro alojamiento en Capurso.

Os recomendamos nuestro alojamiento ya que nos sentimos como en casa, todo limpio y bien cuidado. Por si os interesa echar un vistazo, lo podéis consultar y reservar desde aquí.

Al llegar por la noche, este día no pudimos visitar ningún lugar.

DÍA 2. PUEBLOS BONITOS DE PUGLIA

Madrugamos, con la intención de poder aprovechar al máximo este primer día en la Puglia

Este primer día lo dedicamos a conocer una  de las zonas más bonitas de Puglia, el Valle d’Itria y sus famosos pueblos. 

Nuestra primera parada fue el “pueblo de los trulli”, Alberobello. Los trulli son edificaciones antiguas y tradicionales de este valle que eran utilizadas por los ramaderos y agricultores de la zona. Su excelente conservación les valió para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Alberobello, Puglia
Alberobello. En este viaje estuve muy bien acompañada por mi padre que disfrutó mucho de esta región

Añadir que Alberobello está considerado uno de los pueblos más bonitos de Italia. No les falta razón porque es precioso.

Lo mejor es perderse por sus estrechas calles, paseando y contemplando estas curiosas edificaciones.

Alberobello, Puglia
Los trulli de Alberobello

Os dejamos en el siguiente enlace el aparcamiento gratuito que nosotros encontramos.

OTROS PUEBLOS DEL VALLE D’ ITRIA 

Seguimos con nuestro recorrido hasta Locorotondo. Este pueblo, cuyo casco antiguo tiene forma circular (de ahí su nombre) nos fascinó.

Locorotondo está lleno de callejones con encanto y tiendas de artesanía tradicional. Es imposible que os vayáis del pueblo sin comprar cerámica ya que es preciosa.

Locorotondo, Puglia
Uno de los pueblos más encantadores de Puglia: Locorotondo

Os dejamos en el siguiente enlace el aparcamiento gratuito que nosotros encontramos.

La tercera visita del día fue el pequeño pueblo de Cisternino. Su parte antigua está llena de callejones con versos de poemas y frases bonitas.

Cisternino se ve muy rápidamente, pero como el resto de pueblos, tiene mucho encanto.

Os dejamos en el siguiente enlace el aparcamiento gratuito que nosotros encontramos.

La última parada del día fue Ostuni, el “pueblo blanco”. Recibe este nombre por el color de las fachadas de sus casas. 

Ostuni, Puglia
Ostuni, el pueblo blanco

Ostuni se encuentra en lo alto de una colina, por lo que a diferencia de los otros tres pueblos anteriores, nos tocó mover las piernas para verlo. Es uno de los más bonitos del valle, especialmente por el contraste entre sus fachadas y los colores de las tiendas de artesanía.

Os dejamos en el siguiente enlace el aparcamiento gratuito que nosotros encontramos.

Después de visitar estos cuatro pueblos con encanto, pusimos rumbo de vuelta a nuestro alojamiento. Si os sobra tiempo, podéis aprovechar para visitar otra localidad cercana que leímos que era también muy bonita: Martina Franca.

DÍA 3 POR PUGLIA. VISITAMOS SU CAPITAL

El tercer día lo dedicamos a conocer Bari y poblaciones costeras próximas a la capital de la Puglia

Bari es una ciudad bastante grande, por lo que nos centramos en visitar su parte más interesante, conocida como Bari Vecchia. En esta parte antigua de la ciudad, nos mezclamos con el día a día de sus habitantes, lo que hizo que pudiéramos ver una parte más auténtica y menos turística de Puglia.

Os recomendamos 100% realizar esta visita guiada por Bari (en español) para conocer lo más importante de la ciudad en 2 horas, como su catedral, el castillo, tradiciones, etc. O si lo preferís, realizar un free tour de una hora para pasear por sus calles medievales y conocer su historia.

No os vayáis de Bari Vecchia sin visitar esta calle en la que podréis ver a mujeres elaborando (en la calle) la pasta más famosa de la región: los orecchiette.

EL ENCANTADOR PUEBLO DE POLIGNANO A MARE

Después de callejear por Bari, conducimos hasta uno de los lugares más famosos de Puglia, el pueblo costero de Polignano a Mare

En Polignano a Mare no os podéis perder:

  • La estatua de Domenico Modugno, creador de la canción mundialmente conocida “Volare” y que nació aquí.
  • Grotta Piana, una preciosa cala en la que dan ganas de bañarse hasta en invierno.
  • Comer el típico bocadillo de pulpo de Polignano a Mare.
Riquísimo el bocadillo de pulpo de Le Focacce Ignoranti
  • Realizar un tour privado de 1h 30 min si viajáis con familiares y amigos. Es un tour súper completo en español para conocer todos los secretos de este bonito pueblo, ideal si sois un grupo más grande. Lo puedes reservar desde aquí.

Seguimos bajando por la costa hasta llegar al pueblo pesquero de Monopoli. Su parte más interesante se concentra en el puerto marinero. Aquí podréis vivir el ambiente de un pueblo tradicional de la Puglia. No os vayáis sin sacar una foto a sus coloridos botes de pesca.

Acabamos el día viendo el atardecer en Alberobello. Nos gustó tanto este pueblo, que queríamos vivir un atardecer en él. No nos defraudo en absoluto. 

 

DÍA 4. AGUAS CRISTALINAS

El día con más kilómetros de coche pero no por eso menos interesante. Valió la pena conducir para poder ver y disfrutar de lugares únicos. Añadir que la mayoría del trayecto fue por autovía gratuita.

Si podéis dejaros 2-3 días para esta zona del sur de Puglia, os lo recomendamos, especialmente si venís en verano porque las playas aquí son espectaculares.

Nuestra primera parada del día fue la Grotta della Poesia. Esta Grotta es una piscina natural que ha sido catalogada entre las 10 piscinas naturales más bonitas del mundo, según la prestigiosa National Geographic.

El acceso en verano es de pago, pero fuera de esa época es gratuito. 

Unos kilómetros más adelante nos encontramos con la playa más famosa de Puglia, Le Due Sorelle

Le Due Sorelle, Puglia
Le Due Sorelle

Es una playa impresionante, con zona de rocas y arena blanca y agua transparente. Nosotros subimos al mirador para contemplar las dos rocas que dan nombre a la playa. 

Seguimos conduciendo hasta el excelente mirador de Faraglioni di Sant’ Andrea. Desde aquí podréis ver la abrupta que es esta parte de la costa, con acantilados de varias formas bañados por aguas de color turquesa.

Faraglioni di Sant’ Andrea
Espectacular, Faraglioni di Sant’ Andrea!

La penúltima parada del día fue el pueblo costero de Otranto. Estaba a reventar de gente y no nos extrañó, porque tiene muchísimo encanto y es un lugar ideal para comer y disfrutar del ambiente de la Puglia.

Otranto, Puglia
Otranto, sin duda, un must en la Puglia

Acabamos el día en una antigua mina de bauxita, muy próxima a Otranto. Es un lugar que recomendamos visitar al atardecer, para poder ver el color rojo intenso de esta antigua mina. El aparcamiento y la visita es gratuita fuera de la temporada de verano.

Otranto, Puglia
Mina de bauxita, próxima a Otranto

Como os hemos comentado anteriormente, si podéis añadir más días a esta zona del sur, adelante porque hay más cosas por ver y hacer como el pueblo de Gallipoli y sus playas.

DÍA 5 POR PUGLIA. VISITAMOS MATERA

Nuestro vuelo desde Bari a Barcelona salía a media tarde, por lo que aprovechamos la mañana para visitar uno de esos pueblos que te dejan con ganas de volver, Matera.

Matera
Matera, Italia

Matera no pertenece a Puglia, pero al encontrarse a menos de 1h de Bari, es un imprescindible si visitas esta región, en nuestra opinión.

Añadir que Matera es la tercera ciudad habitada más antigua del mundo. Las cuevas de esta ciudad llevan siendo habitadas desde hace miles de años. Estas cuevas reciben el nombre de “Sassi” y ahora se han reconvertido en hoteles, restaurantes y tienda por lo que si podéis, quedaros una noche a dormir aquí.

Matera, Puglia
Maravillosa la ciudad de Matera

Por último, deciros que Matera es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Lo mejor es perderse por sus calles, sin rumbo e ir descubriendo rincones y miradores con mucho encanto.

Matera
En Matera hay muchos miradores de donde disfrutar de vistas bonitas como las de la foto

 

Hasta aquí nuestro itinerario por Puglia. Al no ser verano, decidimos hacerlo en 5 días. Si venís en época estival, nosotros le añadiríamos 2-3 días más para poder disfrutar con calma de sus playas. 

SEGURO DE VIAJE INTERMUNDIAL

✈️ ¿Estás preparando un viaje a Puglia? 

Uno de los puntos más importantes a la hora de preparar un viaje o escapada es contratar un buen seguro de viaje. Si estáis buscando un seguro de viaje, os recomendamos los seguros de viaje InterMundial. Es importante ir protegido ante cualquier contratiempo que pueda suceder. Haciendo click en el enlace, os llevará a la web de InterMundial para que los podáis consultar.

Con el código DOSMUNDOS10 dispones de un 10 % de descuento en cualquier seguro de viaje InterMundial que reserves con nuestro código.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.

  • Si necesitáis conexión a Internet en vuestro viaje, tenéis un 5% de descuento con el código DOSMUNDOSENCONTRADOS en las eSIM de Holafly. Son muy cómodas ya que no es necesario que tengáis que quitar vuestra propia SIM del móvil, con un código QR os podéis conectar desde cualquier parte del mundo.

 

¡Si no queréis perderos ninguna actualización, podéis suscribiros al blog o seguirme en algunas de mis RRSS!

Además, si os suscribís al blog, os llegará una guía de 50 excursiones para descubrir Catalunya de regalo a vuestro correo electrónico.

También podéis escribirme a través de Instagram, enviarme un correo electrónico o dejarme un comentario más abajo.

¡Muchas gracias por estar al otro lado viajeros! 🙂

¡Un saludo!

POSTS RELACIONADOS

A continuación, os dejo algunos otros posts que os pueden interesar:

POST RECOMENDADO:   QUÉ VER Y HACER EN CRACOVIA | 20 IMPRESCINDIBLES
POST RECOMENDADO:   ITINERARIO DE VIAJE POR POLONIA EN 11 DÍAS
POST RECOMENDADO:   ITINERARIO POR NORUEGA Y LAPONIA EN 11 DÍAS
POST RECOMENDADO:   ITINERARIO DE VIAJE 16 DÍAS POR ISLANDIA
POST RECOMENDADO:   ITINERARIO POR BRETAÑA Y NORMANDÍA EN 4 DÍAS
POST RECOMENDADO:   RUTA POR FRANCIA EN 18 DÍAS 
POST RECOMENDADO:   ITINERARIO POR MADEIRA EN 5 DÍAS | PORTUGAL

 

About The Author

dosmundosencontrados

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *