QUÉ VER Y HACER EN RIGA | 18 LUGARES IMPRESCINDIBLES

Somos Alex y Eva de @2mundosencontrados. ¿Tienes pensado visitar Riga, la capital de Letonia? Entonces no te pierdas este post donde te explicamos qué ver y hacer en Riga, una bonita capital báltica. Es una ciudad poco conocida pero que tiene muchísimo encanto y además, su casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

¿Sabías que Riga es la capital del Art Nouveau? encontraréis una combinación de edificios modernistas mezclados con un toque medieval. Además, es la ciudad más grande de los tres Países Bálticos (Estonia, Lituania y Letonia). Hay un ambiente juvenil y cultural que nos encantó desde el primer momento. Para que os situéis en el mapa, comentaros que Letonia se encuentra en el este de Europa. Limita al norte con Estonia y al sur con Lituania.

Una de nuestras formas favoritas de conocer una ciudad y que siempre que tenemos la oportunidad lo hacemos, es realizar una visita guiada con un guía de habla español. La recomendamos 100% para conocer todas las curiosidades de la ciudad y visitar los monumentos más importantes. O si lo preferís, podéis realizar un free tour por la ciudad en inglés. Es muy chulo y es una forma de practicar el idioma 😀

Y no menos importante es su gastronomía, ya que su cocina es deliciosa y está influenciada por la gastronomía de Rusia, Polonia y Alemania. Podréis encontrar restaurantes como el de la cadena LIDO a precios muy asequibles, lugares veganos, sitios para tomar un cóctel, restaurantes de diseño… no os faltará donde elegir.

Riga, Letonia
La ciudad nevada está preciosa

QUÉ VER Y HACER EN RIGA. TOURS Y EXCURSIONES

Una manera única y diferente de conocer Riga. Os recomendamos algunos tours y excursiones que no os podéis perder si estáis en la ciudad. ¡Os van a encantar! 😀

  • Free tour del Art Nouveau por Riga. Un paseo para conocer los mejores ejemplos de la ciudad de este estilo arquitectónico. Puedes reservarlo aquí.

  • Tour privado por Riga con guía en español. Ideal para realizar en familia, grupo de amigos, parejas… comparte este tour con los que más quieres para conocer lo mejor de la ciudad. Lo puedes reservar aquí.

  • Tour soviético por Riga. Conoceréis de primera mano cómo se vivió en esta ciudad durante Segunda Guerra Mundial. Lo realicé con mi padre la primera vez que fui a Riga y nos encantó. 100% recomendable! Puedes reservarlo aquí.

  • ¿Quieres recorrer la capital letona en su autobús turístico? Lo puedes reservar desde aquí.

  • Paseo en barco por el río Daugava al atardecer. Disfruta de un atardecer inolvidable con las mejores vistas de la ciudad. Puedes reservarlo aquí.

ALOJAMIENTO EN RIGA

Os dejamos algunos de los alojamientos que recomendamos en Riga por si os sirven en vuestra próxima escapada.

Para grupos de hasta 4 personas, recomendamos este apartamento en pleno casco histórico de la ciudad. Muy elegante, nuevo y con muy buena ubicación. Ha sido nuestro alojamiento familiar para nuestro viaje a Riga de diciembre de 2023.

Si en vez de apartamento, estáis buscando un hotel en pleno casco histórico os recomendamos el Konventa Sēta Hotel Keystone Collection de 4*. Es muy elegante (renovado en 2023), limpio y muy buena atención.

Además, también recomendamos el hotel en el que nos alojamos en 2019. Es el Tallink Hotel Riga. Está a 500 metros del casco histórico de Riga y el desayuno es excelente. Nosotros nos alojamos 3 noches en este hotel y repetiríamos.

MAPA IMPRESCINDIBLES DE RIGA

Os dejamos un mapa de localizaciones con todos los imprescindibles marcados que mencionamos en este post, para que os resulte más sencillo de localizar si visitáis la ciudad.

CASA DE LOS CABEZAS NEGRAS

La Casa de los Cabezas Negras (originalmente conocida como Casa Nueva) es uno de los símbolos más importantes de la ciudad, con su fachada tan pintoresca y peculiar. Su estructura es de estilo gótico y es muy famosa en el país. Su construcción data del 1334 e históricamente la función del edificio era promover actividades comerciales en Riga.

Decoración navideña en la plaza de la Casa de los Cabezas Negras
Decoración navideña en la plaza de la Casa de los Cabezas Negras

Fue construida por la hermandad de los Cabezas Negras. Esta hermandad fue una asociación de importantes mercaderes de la ciudad de Riga que controlaban gran parte de la economía.

Añadir que fue destruida parcialmente durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida posteriormente. De esta casa destaca la cantidad de restauraciones que se han realizado a lo largo del tiempo. 

Su acceso es de pago y el precio ronda los 7€ por persona. Estudiantes y jubilados 5€.

Además, actualmente es un lugar espectacular donde se realizan eventos, conferencias y otros eventos culturales.

Os dejo una foto de la Casa de los Cabezas Negras de mi visita a Riga en 2019.

QUÉ VER Y HACER EN RIGA. PLAZA LIVU

Si hay una plaza en Riga importante y que no te puedes perder, esa es la Plaza Livu. Esta plaza está rodeada de edificios modernistas de art nouveau. Uno de los edificios que destaca es el del Gran Gremio, sede de una organización de comerciantes alemanes del año 1354.

Es una de las plazas más populares y céntricas de la ciudad localizada en el casco antiguo de Riga. Seguro que pasarás por ella varias veces recorriendo el centro de la ciudad. Es un lugar muy animado donde podréis encontrar cafeterías, bares, restaurantes, pubs, discotecas… Si visitáis esta ciudad en verano, veréis que hay mucha vida cada día de la semana.

En invierno, podréis disfrutar de una pista de hielo y un pequeño mercado navideño que a nosotros nos encantó 😍

Como curiosidad comentar que la Plaza Livu se formó al derribar los edificios que fueron dañados durante la Segunda Guerra Mundial.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE RIGA

Otro de los imprescindibles qué ver en Riga es la Catedral de Santiago de Riga. Esta catedral está considerada la iglesia medieval más grande de los países bálticos. Fue fundada en el siglo XIII.

Disfrutando del mercado navideño a los pies de la Catedral de Riga

Forma parte del caso histórico de Riga que es Patrimonio de la Humanidad, por lo tanto tiene una gran importancia en la ciudad.

Esta catedral está dedicada a Santiago el Menor, uno de los doce Apóstoles. Además, hemos leído que es la principal iglesia católica de Letonia.

Como curiosidad comentaros que, en el año 1883, se inauguró en su interior el órgano Walcker, considerado en aquella época el instrumento de tubos más grande del mundo.

Actualmente alberga el Museo de Arquitectura de Letonia y la Inspección Estatal para la Protección del Patrimonio.

QUÉ VER Y HACER EN RIGA. VISITAR LOS TRES HERMANOS

No te pierdas el complejo de viviendas más antiguo de Riga: Los Tres Hermanos. Este complejo está formado por tres casas localizadas en la calle Mazā Pils, en los números 17, 19 y 21.

Los Tres Hermanos, qué ver y hacer en Riga
Los Tres Hermanos

La casa más antigua es la que ocupa el número 17 y data del siglo XV. Su fachada tiene detalles de estilos gótico y renacentista.

La casa del número 19 fue construida en el siglo XVII aunque se reformó en el siglo XVIII. Es de estilo manierista.

El edificio del número 21 data de finales del siglo XVII y es de estilo barroco. En la fachada podréis observar una máscara que dicen que protege de los espíritus malignos.

Estas tres casas están unidas por el interior y encontraréis la sede de la Inspección Estatal para la Protección del Patrimonio y el Museo de Arquitectura.

QUÉ VER Y HACER EN RIGA. PUERTA SUECA

No te vayas de Riga sin cruzar la Puerta Sueca (Zviedru vārti). Es uno de los símbolos de la ciudad y es la única puerta que queda en pie de las ocho que tuvo la muralla de Riga. Se construyó tras el final de la guerra polaco-sueca en 1698 (finales del siglo XVII). Daba acceso a la ciudad a los soldados suecos del cuartel de Santiago.

 La Puerta Sueca une la calle Torna con la calle Aldaru.

Sirvió de puerta de la ciudad durante mucho tiempo y formó parte de las murallas de Riga. Además de la Puerta Sueca, había otras siete puertas de la ciudad pero esta es la única que queda.

Os dejo una foto de la Puerta Sueca en mi visita a Riga en 2019.

PARQUE BASTEJKALNS

Si buscáis una zona verde donde relajarse y pasear en Riga, os recomiendo pasear por el Parque Bastejkalns. Es un lugar muy bonito y romántico donde podréis contemplar a los patos y los cisnes como campan a sus anchas.

Además, hay pequeños puentes para cruzar el canal y la verdad que la estampa es de postal. En algunos de estos puentes hay candados que dejan los enamorados en señal de su amor.

Encontraréis también cascadas artificiales, flores en primavera, esculturas y hasta una casa especial para los cisnes.

Lo he podido ver y disfrutar en diferentes épocas del año. En primavera, todo verde y con sus flores y en invierno, todo nevado y con un toque navideño muy especial. En cualquier época del año, este parque es de visita obligada si estás conociendo la ciudad de Riga.

QUÉ VER Y HACER EN RIGA. CASA DE LOS GATOS

La Casa de los Gatos de Riga, uno de los símbolos más importantes y conocidos de la ciudad, se localiza en la calle Meistaru iela 10-12. Sin duda, es uno de los atractivos turísticos más visitados y fotografiados de la ciudad.

Este edificio modernista es famoso por las peculiares esculturas de unos gatos que se encuentran sobre el tejado de las casas.

qué ver y hacer en Riga
La Casa de los Gatos, un símbolo de la ciudad

Lo que es curioso de estos edificios es su peculiar historia. Todo comienza por la venganza de un mercader hacia sus enemigos. Hace muchísimos años en Letonia, si eras un hombre de negocios, pasabas a formar parte de lo que se conocía como Gran Gremio. Este mercader no fue admitido para ser miembro del Gran Gremio y en señal de rechazo compró la casa que estaba justo delante del Gran Gremio. No todo queda aquí, sino que mandó colocar en la azotea de esta casa dos esculturas de dos gatos negros dando la espalda al edificio del Gran Gremio. En aquella época, este gesto no estaba nada bien visto y se tomaba como un desafío. Hubo una gran batalla legal entre el mercader y los directores del Gran Gremio pero finalmente ganó el mercader.

El Gran Gremio le propuso que sería admitido si cambiaba de posición los gatos para que ya no les diera la espalda. No sabemos cómo acabó la historia pero lo que sí sabemos es que los gatos ahora son un símbolo en Riga. De hecho, veréis que hay muchos souvenirs de gatos negros en las tiendas y es un bonito recuerdo para llevaros de la ciudad.

CALLES KRAMU IELA Y JAUNIELA

Las calles Kramu Iela y Jauniela son dos de las calles más bonitas de Riga. Las encontraréis en el corazón del casco antiguo de la ciudad, muy cerca de la plaza del Ayuntamiento o la Casa de los Cabezas Negras. Son dos de las calles más fotografiadas de la ciudad con mucho colorido, un suelo adoquinado y algunos edificios antiguos preciosos. En primavera y verano veréis muchas flores de colores adornando estas calles.

De hecho, en estas calles han aparecido en la filmación de algunas películas. Podéis disfrutar de cafeterías, comercio tradicional, restaurantes y hay algunos hoteles.

Seguro que pasaréis varias veces caminando por estas calles descubriendo la ciudad. Os dejo una foto de estas calles en mi visita a Riga en mayo de 2019.

MERCADO CENTRAL DE RIGA. UN IMPRESCINDIBLE QUE VER Y HACER EN RIGA

El Mercado Central de Riga es uno de los lugares que he visitado en mis dos visitas a la ciudad y aún con más motivo, si te gusta el mundo foodie. Si estáis buscando un lugar dónde comer y probar la gastronomía local, aquí podréis hacerlo. En su interior hay varios puestos de comida y donde tomar algo para descansar de vuestro paseo por la ciudad.

Mercado Central de Riga
Mercado Central de Riga

El Rigas Centrāltirgū se erige sobre restos de varios hangares de dirigibles alemanes. Abrió sus puertas el 2 de noviembre de 1930 junto a la orilla del río Daugava.

El mercado tiene 72300 metros cuadrados y alberga 3000 puestos repartidos entre los cinco hangares que tiene. Cada uno de ellos está especializado en un tipo de alimento: frutas y verduras, pescado, carne, productos lácteos y ultramarinos.

Podréis encontrar de todo lo que busquéis tanto en el interior del mercado como en el exterior, donde también hay puestos de todo tipo (flores naturales, ropa, antigüedades,…). Es un forma de conocer la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad y conocer sus costumbres.

BIBLIOTECA NACIONAL DE LETONIA

Situada a 10 minutos del casco antiguo de la ciudad, en la otra orilla del Río Daugava, se encuentra la Biblioteca Nacional de Letonia. Se fundó un año después de la independencia del país en 1919.

Biblioteca Nacional de Letonia
Increíble la Biblioteca Nacional de Letonia

La entrada a la biblioteca es gratuita. Deciros que tendréis que dejar mochilas y abrigos en un espacio destinado para ello antes de poder acceder. Es un espacio enorme, muy moderno y bonito. Hemos leído que el edificio adopta la forma de una montaña.

Añadir que tiene también unas vistas muy chulas de la ciudad. No os podéis ir de Riga sin visitar este increíble edificio.

CATEDRAL DE LA NATIVIDAD DE CRISTO DE RIGA

La Catedral de la Natividad de Cristo en Riga es un importante templo ortodoxo que se construyó durante la dominación rusa. Originalmente fue una catedral pero posteriormente se convirtió en un planetario y restaurante en la época soviética. Terminó siendo una catedral como en sus inicios.

Se puede visitar su interior de forma gratuita y en su interior no está permitido realizar fotos.

La encontraréis en el parque Esplanade, uno de los parques del centro de Riga.

Catedral de la Natividad de Cristo, qué ver y hacer en Riga
Catedral de la Natividad de Cristo

IGLESIA DE LA SANTA TRINIDAD

Otro de los imprescindibles de Riga es la Iglesia De La Santa Trinidad. Esta pequeña iglesia está situada a 20min a pie del casco antiguo y a 10min de la Biblioteca Nacional de Letonia. Es la iglesia ortodoxa más colorida de la ciudad. Su color rosado destaca entre parques y edificios de la era soviética.

Iglesia De La Santa Trinidad
Conocer la Iglesia De La Santa Trinidad, es sin duda, algo qué ver y hacer en Riga

El acceso es gratuito. Tan sólo indican que hay que cubrirse la cabeza si vas a acceder a su interior.

QUÉ VER Y HACER EN RIGA. ESTATUA DE LOS MÚSICOS DE BREMEN

La Estatua de los músicos de Bremen en Riga es una escultura basada en un cuento de los hermanos Grimm.

La estatua fue un regalo de Bremen a Riga, ciudades hermanadas. Se realizó en 1990 y es un símbolo de libertad.

Comentan que tocar la nariz y el pico de los animales trae buena suerte. Los animales son un burro, un perro, un gato y un gallo.

qué ver y hacer en Riga
Estatua de los músicos de Bremen

TORRE DE LA PÓLVORA Y EL MURAL DE LOS ESCUDOS

El Mural de los Escudos no suele encontrarse como imprescindible en los blogs o guías de la ciudad de Riga pero es muy curioso de ver. Es un mural con todos los escudos de armas de las ciudades letonas.

Se encuentra justo al lado de la Torre de la Pólvora, que antiguamente se utilizaba para albergar este proyectil y ahora podréis visitar el Museo de la Guerra.

IGLESIA Y MIRADOR DE SAN PEDRO

El mejor mirador de Riga es, sin duda, el de la torre de la Iglesia de San Pedro. Se trata de un campanario desde el que podemos asomarnos y disfrutar de la perspectiva.

Visitar el mirador de la Iglesia de San Pedro, algo qué ver y hacer en Riga

Las vistas son muy bonitas aunque el precio es un poco elevado: 9€ por persona. Subiréis a través de unas escaleras a la parte más alta del campanario. A nosotros nos gustaron mucho las vistas ya que son 360º.

qué ver y hacer en Riga, Vistas desde el mirador de la Iglesia de San Pedro
Disfrutando de las vistas 360º

Obviamente, también podéis visitar el interior de la iglesia.

MONUMENTO A LA LIBERTAD

El Monumento a la Libertad es un símbolo muy importante en la ciudad. Transmite la libertad, independencia y soberanía de Letonia.

Se inauguró en el año 1935, es de granito y tiene 42 m de altura. Este monumento honra a los soldados que perdieron la vida durante la histórica Guerra de la Independencia de Letonia.

Está muy cerca del casco antiguo y se celebran ceremonias y actos públicos.

QUÉ VER Y HACER EN RIGA. PROBAR LA GASTRONOMÍA LOCAL

Uno de los puntos fuertes de todo viaje es la gastronomía. Por suerte, en Letonia podréis degustar una rica comida y concretamente, en Riga, hay una gran variedad de restaurantes donde poder hacerlo.

qué ver y hacer en Riga
No te pierdas la gastronomía de Riga

Tiene una gran importancia las carnes, concretamente la de cerdo, acompañada de patatas. Añadir que, Riga al estar junto al mar, también es muy común encontrar platos de pescado. Pudimos probar la carne de cerdo y las patatas en la cadena de restaurantes Lido y estaba riquísimo. Lo recomendamos 100%.

Algunos platos típicos son:

  • Aukstā Zupa: Sopa de remolacha fría característica por su color rosado
  • Skābā Putra: sopa fría de cebada
  • Rupjmaize: pan negro de centeno
  • Karbonāde: carne de cerdo, la más popular del país
  • Sklandrausis: pastel de masa de centeno que está relleno de crema de patata y zanahoria
  • Queso Jānis: se prepara para comer durante la festividad de Jāņi, el 23 de junio, la víspera del día de San Juan
  • Pīrāgi: pan enrollado o en forma de media luna que están rellenos de cebolla y tocino picado

REALIZAR UN FREE TOUR POR RIGA

Si buscas qué ver y hacer en Riga y una forma interesante y sencilla de conocer la ciudad, recomendamos realizar un free tour. Como os comentaba anteriormente, a nosotros nos encanta realizar visitas guiadas por las ciudades que visitamos ya que es la mejor manera de conocer la historia, leyendas y curiosidades de la ciudad.

Por suerte, en Riga no hay problema en encontrar muy buenos tours tanto de habla en español como de habla de inglesa. No dudéis en reservar alguno de ellos para disfrutar de la ciudad mientras conocéis todos sus secretos. ¡Nos encantaron!

SEGURO DE VIAJE INTERMUNDIAL

✈️ ¿Estás preparando un viaje a Letonia? 

Uno de los puntos más importantes a la hora de preparar un viaje o escapada es contratar un buen seguro de viaje. Si estáis buscando un seguro de viaje, os recomendamos los seguros de viaje InterMundial. Es importante ir protegido ante cualquier contratiempo que pueda suceder. Haciendo click en el enlace, os llevará a la web de InterMundial para que los podáis consultar.

Con el código DOSMUNDOS10 dispones de un 10 % de descuento en cualquier seguro de viaje InterMundial que reserves con nuestro código.

  • Si necesitáis conexión a Internet en vuestro viaje, tenéis un 5% de descuento con el código DOSMUNDOSENCONTRADOS en las eSIM de Holafly. Son muy cómodas ya que no es necesario que tengáis que quitar vuestra propia SIM del móvil, con un código QR os podéis conectar desde cualquier parte del mundo. Siempre comprobad la compatibilidad de vuestro móvil en su web.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.

Y hasta aquí llega este post recorriendo una de las capitales bálticas más bonitas: Riga 😍 Esperamos que os sirva de ayuda y pronto podáis conocer esta increíble ciudad.

 

¡Si no queréis perderos ninguna actualización, podéis suscribiros al blog o seguirme en algunas de mis RRSS!

Además, si os suscribís al blog, os llegará una guía de 50 excursiones para descubrir Catalunya de regalo a vuestro correo electrónico.

También podéis escribirme a través de Instagram, enviarme un correo electrónico o dejarme un comentario más abajo.

¡Muchas gracias por estar al otro lado viajeros! 🙂

¡Un saludo!

POSTS RELACIONADOS

A continuación, os dejo algunos otros posts que os pueden interesar:

POST RECOMENDADO:   CARCASSONNE Y PUEBLOS DE ALREDEDOR - OCCITANIA
POST RECOMENDADO:   RUTA POR FRANCIA EN 18 DÍAS 
POST RECOMENDADO:   ITINERARIO POR EL SUR DE ALEMANIA EN 5 DÍAS
POST RECOMENDADO:   ITINERARIO POR MONTENEGRO EN 5 DÍAS
POST RECOMENDADO:   ITINERARIO POR TRANSILVANIA EN 5 DÍAS, RUMANÍA

About The Author

dosmundosencontrados

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *