ITINERARIO POR PATAGONIA 18 DÍAS | CHILE Y ARGENTINA

Itinerario por Patagonia

Somos Alex y Eva de @2mundosencontrados. ¿Estáis preparando tu itinerario por Patagonia? Si es así, en este post os contamos qué ver y hacer en Patagonia en una ruta de 18 días por Chile y Argentina. Realizamos este viaje entre marzo y abril de 2024.

Aquí encontrarás información sobre la Patagonia Chilena y Argentina día a día, restaurantes recomendados y nuestros alojamientos. ¡Esperamos que os sirva de ayuda para organizar vuestro viaje por estos dos increíbles países!

Si os gusta esta aventura, no dudéis en seguirnos en nuestra cuenta de Instagram 😊 Próximamente, más viajes!

LO MÁS IMPORTANTE: CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE

✈️ ¿Estás preparando tu itinerario por la Patagonia? No viajes sin un buen seguro

Uno de los puntos más importantes a la hora de preparar un viaje o escapada es contratar un buen seguro de viaje. Si estáis buscando un seguro de viaje, os recomendamos 100% los seguros de viaje InterMundial. Es importante ir protegido ante cualquier contratiempo que pueda suceder. Haciendo click en el enlace o en el banner, os llevará a la web de InterMundial para que los podáis consultar y reservar al mejor precio.

Nosotros en este viaje reservamos un seguro «Total Travel» que es súper completo ante problemas de salud, equipajes o vuelos. Además, siempre reservamos esta modalidad porque te permiten solicitar asistencia directa con un médico por video consulta en español, sin esperas.

Con el código DOSMUNDOS10 dispones de un 10 % de descuento en cualquier seguro de viaje InterMundial que reserves con nuestro código.

DÍA 1. COMIENZA UNA GRAN AVENTURA

Eran las 20h cuando nuestro vuelo dirección Madrid salió desde el Aeropuerto de Barcelona. Poco antes de media noche, cogimos otro vuelo con destino a Santiago de Chile.

Estos vuelos los realizamos con la compañía aérea Iberia. Nosotros volamos a Santiago de Chile en lugar de a Buenos Aires porque la diferencia de precio rondaba los 400€ por persona.

DÍA 2. LLEGADA A PUERTO NATALES

Trece horas de vuelo más tarde, llegamos a la capital de Chile. Aquí nos esperaba un nuevo y último vuelo hasta nuestro destino final: Puerto Natales. Lo realizamos con la compañía aérea JetSmart. 

Al llegar a Puerto Natales, recogimos nuestro coche de alquiler y nos fuimos a descansar  al moderno y céntrico Hotel Vendaval. En este hotel pasamos las 3 noches siguientes. 

Hotel Vendaval: Un alojamiento ubicado en el barrio gastronómico de Puerto Natales, con un desayuno rico y una habitación muy cómoda. En definitiva, totalmente recomendable y de nuestros hoteles favoritos de este viaje. Podéis consultar más información desde aquí.

Esa noche cenamos en el restaurante La Guanaca.

DÍA 3 DE NUESTRO ITINERARIO POR PATAGONIA. PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Primer madrugón en la Patagonia Chilena. Después de desayunar condujimos durante 1:30h hasta la entrada del Parque Nacional Torres del Paine. Este parque está considerado como la octava maravilla del mundo y no nos extraña porque es una maravilla.

Podéis comprar los tickets de entrada al parque en este enlace. Nosotros os recomendamos dedicar un mínimo de 3 días al Parque Nacional Torres del Paine para disfrutarlo sin prisas.

Nuestra idea era llegar poco después del amanecer y recorrer la pista forestal hasta Laguna Azul en busca de pumas. Este escurridizo animal es el emblema del parque. 

No hubo suerte en este primer intento y no pudimos ver a este precioso animal. Al llegar a Laguna Azul realizamos una sencilla excursión por Sierra Masle. Son pocos kilómetros y con casi nada de desnivel. Es ideal para ver el reflejo de las montañas del parque en sus aguas. 

A continuación, vivimos uno de los momentos inolvidables del viaje. Pudimos contemplar a dos pumas alimentándose de un guanaco. Fue un momento espectacular que pudimos disfrutar durante más de 30min. Un recuerdo único que guardaremos para siempre en nuestra memoria. ¡Es un regalo haberlos visto en su hábitat natural!

Puma en Torres del Paine, Patagonia
Torres del Paine tiene la mayor densidad de pumas del mundo

El resto del día lo dedicamos a recorrer con nuestro coche puntos menos transitados del parque, como Salto Río Paine, el mirador Lago Nordenskjöld, las famosas y panorámicas escaleras del Hotel Explora y ver, desde lejos, el enorme Glaciar Grey. Hicimos miles de paradas observando guanacos, las imponentes montañas y los bellos paisajes patagónicos.

Los Cuernos del Paine, Patagonia
Los Cuernos del Paine. Todo un sueño viajero cumplido en nuestro itinerario por Patagonia

Acabamos la noche cenando en Masay Pizzas, comiéndonos un tremendo sándwich chileno. Es un restaurante al que van los locales. Nos gustó mucho.

DÍA 4. MIRADOR BASE TORRES

Llegó uno de los días más esperados. Nos esperaba uno de los trekkings más bonitos del parque hasta el Mirador Base Torres. Teníamos 22km de ruta por delante (ida y vuelta). Es una ruta exigente y que recomendamos realizar con la ropa y calzado adecuado. 

Mirador Base Torres, Torres del Paine
Felicidad máxima en Torres del Paine

Este día fuimos y volvimos al parque desde Puerto Natales en bus con la compañía Bus Sur. Es una compañía que nos gustó mucho y estaba todo perfectamente organizado.  

Si preferís ir con guía y con transporte privado (no tener que coger el bus) hay muchas compañías que realizan este tour hasta el Mirador Base Torres.

Una vez en el parque cogimos un shuttle que te acerca hasta el inicio del sendero. Esta ruta la podríamos dividir en tres partes. Una primera parte de subida progresiva hasta adentrarse en el valle. Después, una segunda parte más suave con subidas y bajadas constantes y una última parte de subida con bastante desnivel y terreno pedregoso.

Tres horas y treinta minutos después, llegamos al Mirador de Base Torres y nos quedamos con la boca abierta. Es todo un espectáculo estar delante de las famosas torres y el lago.

Parque Nacional Torres del Paine, Patagonia
Las Torres <3 Una excursión que no os podéis perder en Patagonia

Después de disfrutar un buen rato de las vistas y de reponer fuerzas, volvimos sobre nuestros pasos hasta el inicio del sendero.

De vuelta en Puerto Natales, fuimos a cenar al restaurante Bahía Mansa. Es el restaurante que está justo al lado de nuestro hotel. Todo estaba muy rico.

DÍA 5 DE NUESTRO ITINERARIO POR PATAGONIA. DÍA DE TREKKING POR EL P.N. TORRES DEL PAINE

Nuestro último día en el Parque Nacional Torres del Paine, realizamos el Trekking Miradores del Paine con la compañía W Circuit Patagonia. El motivo de hacer este tour fue que queríamos realizar el sendero Flora y Fauna, que se debe hacer con guía ya que transita por tierra de pumas.

Guanacos en un paisaje patagónico, Patagonia
Los paisajes de Patagonia nos dejaron sin palabras

Además de este sendero, pudimos hacer otros dos más: El impresionante Mirador de Los Cuernos y el panorámico Mirador Cóndor.

No tuvimos suerte con el avistamiento de pumas pero pudimos disfrutar de algunas de las mejores vistas del parque. ¡Fue un gran día!

Nuestra última noche en Puerto Natales, repetimos en el restaurante Masay Pizza ya que nos chiflan sus sándwiches.

DÍA 6. ¡HOLA PATAGONIA ARGENTINA!

El día 6 nos despedimos con tristeza de nuestro Hotel Vendaval y de Puerto Natales.

Comentaros que desde Puerto Natales se pueden realizar muchas actividades. Os dejamos el enlace directo a Civitatis para que podáis verlas todas. 

Este sexto día fue un día de traslado que nos llevó desde Puerto Natales a El Chaltén en Argentina (previa parada de una hora en El Calafate). El primer trayecto hasta El Calafate lo realizamos con Bus Sur y el segundo hasta El Chaltén con Chaltén Travel. 

Dijimos hasta luego a Chile y nos adentramos en La Patagonia Argentina

El Chaltén, Patagonia Argentina
El Chaltén, la capital del trekking en Argentina

A media tarde llegamos a El Chaltén. La montaña Fitz Roy, con sus 3405m, nos dio la bienvenida. Realizamos el check-in en el Hotel Chaltén Suites para pasar las 3 siguientes noches.

Hotel Chaltén Suites: Nos informaron en recepción de los senderos y actividades que se podían realizar en la zona (muy amable todo el staff del hotel). Nos encantó este hotel ya que está en pleno centro de El Chaltén, tiene un desayuno tipo buffet increíble y las habitaciones son muy amplias. Puedes consultar más información desde aquí.

Esta noche nos fuimos a cenar a La Taberna, Refugio Cervecero.

DÍA 7 DE NUESTRO ITINERARIO POR PATAGONIA. LA INCREÍBLE LAGUNA TORRE

Este primer día en El Chaltén, realizamos la excursión hasta Laguna Torre para observar su peculiar pico Cerro Torre, con más de 3000m y los témpanos de hielo que flotan en la laguna.

Es una excursión larga, con 19km, pero con poco desnivel por lo que es bastante sencilla y muy bonita.

Ocupamos la mañana realizando esta excursión, haciendo descansos para ver los colores otoñales de la zona y alucinar con las vistas de la laguna.

Trekking Laguna de los Tres en otoño, Patagonia
El otoño en la Patagonia Argentina

A continuación, reservamos en nuestro alojamiento Chaltén Suites el shuttle hasta Río Eléctrico para el día siguiente.

Nos fuimos de tiendas y volvimos a cenar en La Taberna Refugio Cervecero ya que sus empanadas son deliciosas.

DÍA 8. UN DÍA INOLVIDABLE: LAGUNA DE LOS TRES

Comienza el octavo día de nuestro itinerario por Patagonia. Amanecimos con un día radiante. Después de desayunar, nos pasaron a buscar para llevarnos hasta Río Eléctrico. Este lugar, es ideal para iniciar la caminata hasta Laguna De los Tres. Si inicias el trekking desde aquí, te ahorras desnivel, distancia, las panorámicas son brutales y, además, el sendero de ida y el de vuelta son diferentes (si no queréis pagar el shuttle, podéis subir y bajar por el sendero que sale desde el mismo pueblo).

Dedicamos todo el día a esta excursión que se convirtió en la que más disfrutamos de todo el viaje. Una ruta espectacular entre colores otoñales con un final apoteósico junto a la Laguna De los Tres. Las vistas del Fitz Roy te dejarán sin palabras, parece un cuadro pintado ¡Os encantará! 

Laguna de los Tres, Itinerario por Patagonia
Un sueño cumplido: La Laguna de los Tres

Añadir que podéis acercaros a ver el mirador de Laguna Sucia, que está a apenas 5 min más.

Os recomendamos realizar esta excursión con calzado, ropa adecuada y llevar comida.

Por la noche, cenamos en el restaurante de el Hotel Chaltén Suites y nos fuimos a dormir con una gran sonrisa por haber cumplido otro sueño viajero.

DÍA 9. LLEGAMOS A EL CALAFATE

Nuestro último día en El Chaltén lo dedicamos a realizar excursiones más sencillas, como El Chorrillo del Salto y el Mirador Cóndor. Ambos senderos nacen en el mismo pueblo, son rutas muy fáciles (5-6km ida y vuelta máx) y muy recomendables para estirar las piernas.

A continuación, cogimos nuestro bus hasta nuestra siguiente parada del viaje,  El Calafate

Dos horas y treinta minutos después, llegamos a El Calafate y realizamos el check-in en El Calafate Hostel para las 3 noches siguientes.

Nos alojamos en esta hostería que tiene buena relación calidad-precio y su ubicación es muy buena en el centro de El Calafate. Podéis consultar más información desde aquí.

Cenamos en Wanaco Tradicional Bar unas pizzas.

DÍA 10. CONOCEMOS EL GLACIAR PERITO MORENO

¡Qué día más bonito! Nos despertamos muy contentos al saber que ese día veríamos con nuestros propios ojos una de las maravillas del Parque Nacional Los Glaciares, el Glaciar Perito Moreno.

Nosotros realizamos una actividad conocida como Safari Azul con la compañía Hielo y Aventura. A la hora acordada nos pasaron a buscar por nuestro alojamiento y durante todo el día pudimos disfrutar de este impresionante glaciar.

Primero recorrimos las pasarelas desde las cuales se puede observar lo inmenso que es este glaciar.

Glaciar Perito Moreno, Itinerario por Patagonia
El impresionante Glaciar Perito Moreno

Posteriormente, realizamos un crucero por uno de los laterales del glaciar y acabamos el día caminando hasta el glaciar Perito Moreno, llegando a tocar algunos de sus enormes muros de hielo con nuestras manos.

Glaciar Perito Moreno, Itinerario por Patagonia
A los pies del Perito Moreno, un imprescindible de nuestro itinerario por Patagonia

Finalmente, realizamos un brindis con licor del Calafate y hielo desprendido del Glaciar Perito Moreno.

¡Toda una experiencia que nunca olvidaremos!

Acabamos este gran día probando el famoso cordero patagónico en el restaurante Nina pasión y sabores.

DÍA 11 DE NUESTRO ITINERARIO POR PATAGONIA. TODO GLACIARES

Comienza otro gran día por delante en la Patagonia. Dos de los glaciares más bonitos de Sudamérica nos esperaban 😉

Bien temprano los guías de la compañía Solo Patagonia vinieron a buscarnos para realizar la navegación Todo Glaciares

Glaciar Spegazzini, Patagonia
Disfrutando de la navegación «Todo Glaciares»

Dedicamos gran parte del día a esta navegación, viendo enormes témpanos que se desprenden del Glaciar Upsala, que es el tercer glaciar más grande de Sudamérica y el Glaciar Spegazzini, con sus imponentes muros de hielo de más de 70m de altura. ¡Es alucinante!

Glaciar Spegazzini
Los impresionantes muros del Glaciar Spegazzini

La navegación se inicia en el brazo norte del Lago Argentino, el lago más grande de Argentina.

Además, disfrutamos de una agradable comida tradicional en el Refugio Spegazzini, con vistas al Glaciar Spegazzini. Una experiencia que recomendamos 100% y que nunca olvidaremos. No podemos describirla con palabras porque es algo único en la vida, tenéis que vivirla vosotros mismos. 

Tenéis toda la información de esta increíble navegación en su web que podéis consultar desde aquí.

Acabamos el día comiéndonos unas buenas empanadas en Big Pizza. 

DÍA 12 DE NUESTRO ITINERARIO POR PATAGONIA. TIERRA DEL FUEGO

A primera hora de la mañana, dijimos adiós a la turística y bonita localidad de El Calafate para volar hasta la Tierra del Fuego o mejor dicho, el Fin del Mundo.

Ushuaia fue nuestro último destino en la Patagonia Argentina. Lo más sorprendente es que nos dio la bienvenida vestida de blanco tras estar toda la noche nevando. Nada más llegar, realizamos el check-in en nuestro alojamiento Alto Andino Hotel para las siguientes noches en Ushuaia.

Alto Andino Hotel: un hotel moderno y céntrico en pleno centro de la ciudad de Ushuaia. Tiene unas vistas desde su terraza muy top desde poder disfrutar de un rico café (que ofrece el hotel de forma gratuita durante todo el día). Puedes consultar más información desde aquí.

A continuación, comimos en la Taberna del Viejo Lobo y caminamos hasta el puerto para realizar la navegación por el Canal Beagle.

Realizamos esta actividad reservando desde aquí. Fueron casi 4h navegando por este canal, observando leones marinos, el famoso Faro del Fin del Mundo «Les Éclaireurs» (que en verdad no lo es, el faro original es otro) y realizando un pequeño trekking por una remota isla con vistas a toda Ushuaia. ¡Una experiencia que no olvidaréis jamás!

Canal Beagle, Itinerario por Patagonia
Lobos marinos en el Canal Beagle

Por la noche, cenamos en el restaurante Blend y nos volvimos a Alto Andino Hotel para descansar de este ajetreado día.

DÍA 13. LAGUNA ESMERALDA

Los días se nos estaban pasando volando pero por suerte cada vez teníamos nuestras mochilas más cargadas de recuerdos.

Amaneció un día lluvioso (nevando en las montañas). A pesar de la meteorología, realizamos la excursión hasta la Laguna Esmeralda. Un bonito paseo otoñal de 9km y una duración de 4h ida y vuelta.

Laguna Esmeralda, Ushuaia, Patagonia
Excursión a la Laguna Esmeralda

Para llegar hasta el inicio del sendero podéis hacerlo en Uber o coger un shuttle (microbus) desde la estación de autobuses o bien, reservarla desde este enlace para realizarla con un guía de habla español (incluye recogida en el hotel y traslado de regreso).

Os recomendamos 100% esta excursión, especialmente en días despejados para que podáis ver los antiguos valles glaciares ahora convertidos en bosques y montañas hermosas. Los Andes son una maravilla, de norte a sur y de este a oeste.

La tarde la dedicamos a relajarnos y a conocer, con tranquilidad, la ciudad. Visitamos sus murales de street art, tiendas y cafeterías.

Cenamos en Santos Cervecería. Estaba todo muy rico.

DÍA 14 DE NUESTRO ITINERARIO POR PATAGONIA. AVISTAMIENTO DE PINGÜINOS

Último día en Ushuaia, así que queríamos aprovecharlo al máximo.

Después de desayunar en Andino Hotel, solicitamos un uber que nos llevó hasta el Parque Tierra del Fuego. Aquí caminamos durante 2-3h para contemplar las vistas del Glaciar Martial. Una excursión relativamente sencilla y en esta época, llena de colores otoñales.

Posteriormente, volvimos a comer en La Taberna del Viejo Lobo, pusimos nuestro sello del Fin del Mundo en nuestro pasaporte (lo podéis conseguir gratis en la oficina de turismo de la ciudad) y caminamos hasta el puerto, para comenzar nuestro tour de avistamiento de pingüinos.

Este tour lo realizamos con la compañía Onashaga Expeditions pero se puede realizar con otras compañías. Tuvimos suerte que esta empresa lo hacía a pesar de que fuimos fuera de temporada de pingüinos. Fue toda una experiencia inolvidable y muy enriquecedora. Pudimos observar leones marinos y pingüinos en su hábitat natural, siempre desde un pequeño bote. ¡Qué bonitos son!

pingüinos papúa, Itinerario por Patagonia
Pingüinos papúa, un sueño cumplido en nuestro itinerario por Patagonia

Por último, a la vuelta de este fantástico tour, cenamos unas empanadas en Big Pizza.

DÍA 15. ÚLTIMO DÍA EN USHUAIA

Decimos adiós a Ushuaia y con ello también a la bonita Argentina

Faro Les Éclaireurs
Navegación por el canal Beagle y el Faro Les Éclaireurs

Por delante nos esperaban 8h de autobús hasta nuestra última parada del viaje, Punta Arenas (Chile).

Punta Arenas se encuentra en el famoso Estrecho de Magallanes que une los océanos Atlántico y Pacífico. 

Después de el largo trayecto en bus (no hay vuelos directos que unan ambas ciudades), realizamos el check-in en el histórico y remodelado en 2023 Hotel José Nogueira para las siguientes 2 noches.

Hotel José Nogueira: Deciros que este hotel se encuentra dentro de uno de los tres edificios más antiguos de La Patagonia, una increíble mansión de 1895 que es un monumento nacional. Está localizado justo en el centro de la ciudad de Punta Arenas. Podéis consultar más información desde aquí.

Una vez instalados, cenamos en Lomito’s. Una cervecería muy conocida en la ciudad y que recomendamos mucho.

DÍA 16. PUNTA ARENAS

Este día teníamos una excursión para el avistamiento de delfines australes pero nos la cancelaron por falta de personas apuntadas.

Cambiamos los planes y dedicamos el día a conocer la ciudad, visitar sus puntos de interés como el mirador Cerro de la Cruz, comer el típico choripán en el histórico Kiosko Roca y a tomarnos un rico chocolate caliente en La Chocolatta. 

La Chocolatta, Punta Arenas, Itinerario por Patagonia
La Chocolatta, Punta Arenas, Chile

Añadir que gracias a su ubicación, Punta Arenas es un lugar ideal para el avistamiento de pingüinos y ballenas. Si venís en temporada (no era nuestro caso), no os perdáis la oportunidad de hacer estos tours (la mayoría de turistas vienen aquí por este motivo). Os dejamos el enlace directo a todas las actividades de la ciudad, que incluye poder visitar Torres del Paine en una excursión de un día.

DÍA 17 DE NUESTRO ITINERARIO POR PATAGONIA. NOS DESPEDIMOS DE LA PATAGONIA

Tristemente tuvimos que decir adiós a la Patagonia Chilena 🙁

Nuestro avión destino a Santiago de Chile despegó a media mañana. Aproximadamente 3 horas después ya estábamos en el aeropuerto de la capital. La compañía con la que realizamos este trayecto fue Latam.

Por cierto, si tenéis tiempo en Santiago de Chile, os recomendamos realizar alguna de estas actividades por la ciudad.

A continuación, nos subimos a un nuevo avión, de Iberia (Level). Teníamos trece horas por delante hasta llegar a nuestra ciudad, Barcelona.

Volar con Level no es lo mismo que con Iberia, pero no tenemos ninguna queja con el servicio. Volar directamente a Barcelona es toda una ventaja, sin tener que hacer escala en otra ciudad.

DÍA 18. VUELTA  A BARCELONA

A media tarde nuestro vuelo aterrizó en Barcelona. Hasta aquí llega nuestro itinerario por la Patagonia.

Todo un sueño viajero cumplido que siempre recordaremos. La vida es eso, ilusiones o sueños que debemos cumplir.

Esperamos que después de leer este artículo os hayamos motivado a conocer esta preciosa zona del planeta. Os aseguramos que disfrutaréis cada minuto que estéis aquí.

Nos vemos en los siguientes posts 😀 ¡Saludos! 

TOURS Y EXCURSIONES QUE OS RECOMENDAMOS REALIZAR SI VISITÁIS PATAGONIA

Os recomendamos algunos tours y excursiones que no os podéis perder si viajáis a Patagonia. ¡Os van a encantar y es una de las mejores formas de vivir experiencias inolvidables! 😀

  • Excursión al Parque Nacional Torres del Paine desde Puerto Natales. Puedes reservarlo aquí.

  • Excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego + Tren del Fin del Mundo. Si visitas Ushuaia, no te lo pierdas. Lo puedes reservar aquí.

  • Senderismo por el Glaciar Perito Moreno. Camina por encima de este espectacular glaciar. Puedes reservarlo aquí.

CONEXIÓN A INTERNET

Si necesitáis conexión a Internet en vuestro viaje, tenéis un 5% de descuento con el código DOSMUNDOSENCONTRADOS en las eSIM de Holafly. Son muy cómodas ya que no es necesario que tengáis que quitar vuestra propia SIM del móvil, con un código QR os podéis conectar desde cualquier parte del mundo. Siempre comprobad la compatibilidad de vuestro móvil en su web. Nosotros utilizamos Holafly en nuestro viaje por Patagonia y nos fue perfecto. No tuvimos ningún problema con la conexión durante todo el viaje.

Si os han anulado o retrasado algún vuelo más de 3 horas, nosotros siempre reclamamos con Reclamación de Vuelos. Te gestionan tu reclamación y te ayudan en el proceso. Sabrás de ante mano si la reclamación puede llegar a buen termino o no hay posibilidad.

¡Si no queréis perderos ninguna actualización, podéis suscribiros al blog o seguirme en algunas de mis RRSS!

Además, si os suscribís al blog, os llegará una guía de 50 excursiones para descubrir Catalunya de regalo a vuestro correo electrónico.

También podéis escribirme a través de Instagram, enviarme un correo electrónico o dejarme un comentario más abajo.

 

POSTS RELACIONADOS

A continuación, os dejo algunos otros posts que os pueden interesar:

POST RECOMENDADO:   ITINERARIO VIAJE A COSTA RICA DURANTE 15 DÍAS
POST RECOMENDADO:   ITINERARIO DE VIAJE ROCOSAS CANADIENSES EN 16 DÍAS

About The Author

dosmundosencontrados

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *