PARC NATIONAL DES CALANQUES

Parc National Des Calanques

En este post os explicamos cómo vistar el Parc National Des Calanques, uno de los lugares más bonitos de Marsella (Francia). Este precioso lugar que mezcla el mar y la montaña, se localiza a 15km del centro de Marsella. Estuvimos visitándolo en septiembre de 2020, durante nuestras vacaciones por Francia. Si estáis interesados en conocer nuestra ruta de 18 días por Francia, podéis consultar el siguiente post.

POST RECOMENDADO:   RUTA POR FRANCIA EN 18 DÍAS 

El Parc National Des Calanques tiene unos 20km de costa que se reparten entre Marsella, Cassis y La Ciotat. Este rincón espectacular de Francia, es ideal para la práctica del senderismo y además, disfrutar de unas fantásticas vistas del Mar Mediterráneo.

Además, es el único parque nacional de Europa que es a la vez terrestre, marino y periurbano. Fue creado hace tan solo 8 años.

El color verde turquesa de sus aguas, os dejará con la boca abierta durante todo el recorrido y podréis disfrutar de un baño en un entorno único.

Espero que os resulte de ayuda esta información y no dudéis en preguntarnos si tenéis cualquier duda, os ayudaremos encantados.

Si os gustan nuestros posts y os resulta de utilidad, nos ayudáis muchísimo si lo compartís para llegar a más gente y seguir creando nuevo contenido para vosotros.

MAPA DE LOCALIZACIONES – PARC NATIONAL DES CALANQUES

A continuación, os dejo un mapa con las localizaciones de esta excursión, para que podáis encontrar todas fácilmente.

CÓMO LLEGAR AL PARC NATIONAL DES CALANQUES

POR AVIÓN

La Costa Azul está perfectamente conectada por vía aérea, ya que es uno de los destinos más visitados del sur de Europa.

La manera más rápida y cómoda de llegar a La Provenza, es volando a los aeropuertos de Niza o Marsella.  

Desde ambos aeropuertos, deberemos alquilar un coche para conocer los numerosos lugares de interés que esconde estas bonita región del sur de Francia.

Parc National Des Calanques
Un auténtico paraíso el Parc National Des Calanques

EN COCHE

La ruta más rápida para llegar hasta el Parc National des Calanques es a través de la frontera de La Jonquera. Desde este punto, llegaremos al Área Metropolitana de Marsella en poco más de 3 horas. 

Todo el trayecto es a través de autopista, en perfecto estado, con un coste aproximado de 40€ en peajes (Desde La Jonquera)

Desde Barcelona deberéis sumar a este recorrido, 2 horas más de viaje y unos 15€ de peaje más.

Aguas cristalinas

DÓNDE ALOJARSE

Nosotros os recomendamos dos opciones. La primera, es alojaros en el pueblo de Cassis, para poder acceder al parque a pie y también porque Cassis tiene mucho ambiente y calas con encanto.

La segunda, es el alojamiento que nosotros escogimos. El camping du Garlaban dispone de numerosos servicios y de bungalows de muchos tipos y precios. Este camping está perfectamente ubicado y a nosotros nos encantó.

Podéis consultar su web para ver disponibilidad y precios actualizados.

GESTIÓN DEL PARQUE – RESTRICCIONES

LIMITAR LOS VISITANTES

Debido a la pandemia de la Covid-19, en el verano de 2020, el Parc National des Calanques se enfrentó a un aumento muy significativo de visitantes. 

Al tratarse de un espacio natural, ya de por sí amenazado por encontrarse en una de las zonas más pobladas de Francia, el gobierno de la zona está ya preparando un borrador con restricciones de entrada al parque a partir del verano de 2021.

Calas ideales para realizar snorkel

De momento (mayo 2021), se está discutiendo muy seriamente la posibilidad de limitar el acceso, con un número reducido y controlado de visitantes por día. La entrada seguiría siendo gratuita, pero regulada.

Para estar al día de estas posibles normas, lo mejor es que accedáis a la web del parque antes de realizar vuestra visita:

http://www.calanques-parcnational.fr/fr

RESTRICCIONES POR RIESGO DE INCENDIO

En verano, especialmente en agosto, es muy frecuente que el parque cierre ciertas partes. El motivo es el alto riesgo de incendio.

Un incendio que afecte al parque, puede ser muy peligroso para sus visitantes, ya que escapar de algunas calas por tierra, sería casi imposible.

Qué ganas tenía de bañarme aquí

Nuestro consejo, es que estéis al tanto de estas restricciones en la página de Instagram del parque. En ella, suben publicaciones y stories con el estado y restricciones del parque. En verano lo actualizan constantemente.

https://www.instagram.com/parc_national_des_calanques/

EXCURSIÓN QUE REALIZAMOS: PORT MIOU – CALANQUE D’ EN VAU

Antes de empezar, comentaros la importancia de cuidar este maravilloso rincón del sur de Francia.

Nuestra basura, debe volver con nosotros. En el parque, no hay papeleras, por lo que es muy importante que seamos nosotros quienes cuidemos de él.

Parc National Des Calanques
Un paraíso en el sur de Francia

A continuación os explicaremos nuestra experiencia realizando la excursión más bonita del Parc National des Calanques, una ruta que nos maravilló y que no queríamos que acabara.

Si estáis buscando calas salvajes de aguas cristalinas, esta es vuestra excursión.

DÓNDE APARCAR – PARC NATIONAL DES CALANQUES

El pueblo de Cassis, en verano, es un punto muy turístico, por lo que sus calles están muy transitadas y puede hacerse difícil aparcar.

Podréis aparcar en alguno de los dos aparcamientos que os señalizamos en el mapa. Ambos son de pago, pero bien vale la pena. Añadir que el pago es por horas.

Consejos:

  1. Aunque el precio/hora del aparcamiento es elevado, os recomendamos pagar 1-2h de más de lo que tengáis pensado. Os aseguramos que una vez dentro del parque, no querréis iros.
  2. Madrugar es un consejo que no puede faltar. Llegar temprano al parque nacional tiene varias ventajas. La primera es que encontraréis más fácilmente aparcamiento, menos calor y por supuesto, las calas están menos masificadas. Nosotros llegamos cuando apenas habían 10-20 personas y pudimos disfrutarlo aún más.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA

Distancia (ida y vuelta) de 8km con un desnivel positivo de 366m. Duración de 3-4H (sin contar paradas)

Powered by Wikiloc

 

No os dejéis engañar por la distancia. Puede parecer una excursión sencilla, pero os recomendamos llevar calzado de montaña, ya que casi toda la ruta os lo exigirá. Pocas personas veréis con chanclas y aquellas que lo llevan, lo van a pasar un poco mal para acceder a Calanque D’En Vau.

Añadir que es muy importante llevar gran cantidad de agua, así como protector solar.

Por último, comentaros que es una excursión que se puede realizar con niños, siempre y cuando sigáis las recomendaciones que os hemos dicho en este apartado.

DETALLES DE LA RUTA

PORT MIOU

Situado en una estrecha cala, Calanque de Port Miou, es ahora mismo un pequeño puerto. Este será vuestro punto de partida. 

GR que deberéis seguir para llegar hasta Calanque D’En Vau

Pronto veréis las indicaciones, con marcas blancas y rojas, hacia la Calanque d’En Vau

El camino es amplio y asciende de manera suave, haciendo que podamos disfrutar de unas bonitas vistas sobre el Mar Mediterráneo y de la población de Cassis. 

Port Miou

CALANQUE DE PORT-PIN

El sendero, poco a poco, se va estrechando y se vuelve más agreste. Tendréis que descender para llegar a la primera parada de esta excursión, la fantástica Calanque de Port-Pin

Alargada y poco profunda, es un rincón ideal para descansar, pegarse un primer chapuzón y disfrutar de las maravillosas aguas cristalinas. 

Vistazas del parque nacional y del Mar Mediterráneo

Desde este punto, podéis continuar vuestra excursión por dos caminos. El primero, sigue el sendero GR que lleva hasta Calanque D’En Vau o bien podréis coger un sendero, un poco más duro, que os llevará también hasta Calanque D’En Vau pero bordeando la costa.

Nosotros os aconsejamos, que a la ida realicéis el sendero que bordea la costa y a la vuelta volváis por el sendero GR. 

Indicaciones hacia las dos «Calanques» que podréis disfrutar en esta bonita ruta por el Parc National Des Calanques

CALANQUE D’EN VAU

Independientemente del camino que hayáis cogido, ambos confluyen en un mismo punto. Ese punto es el descenso hacia la Calanque D’En Vau.

Antes de empezar el peliagudo descenso, no os olvidéis de contemplar las vistas de esta preciosidad de cala desde arriba. ¡Dan ganas de saltar!

Parc National Des Calanques
Durante la excursión, cualquier punto te regala unas vistas preciosas

Alcanzar Calanque D’En Vau es casi una aventura. Localizada entre imponentes muros de roca, bajar a esta ella requerirá la ayuda de vuestras manos en algunos puntos.

Una vez paséis la parte del descenso más empinada y complicada, llegaréis al fondo del barranco en el que se encuentra esta cala. Lo mejor es que aún no la veréis y caminando un poco más, Calanque D’En Vau se abrirá ante vosotros y sinceramente, fliparéis.

Parc National Des Calanques
Disfrutando del verano

Es un lugar mágico, ideal para realizar snorkel, descansar y relajarse. Aquí las horas pasan rápidamente, porque es imposible cansarse de este tesoro natural.

Parc National Des Calanques
Calanque D’En Vau

REGRESO A PORT MIOU

El camino de vuelta se realiza por el mismo sendero de ida.

Nuestro último consejo, es que dediquéis un día entero a recorrer esta bonita excursión, sin prisas y sin agobios.

Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros lo hicimos. Estamos deseando volver.

Parc National Des Calanques
Maravillosas formaciones naturales

OTRAS EXCURSIONES POR EL PARC NATIONAL DES CALANQUES

Tenéis la posibilidad de realizar otras excursiones por esta bella zona de Francia. A continuación, os dejo algunas posibles ideas:

  • Excursión en Kayak por el Parc National des Calanques.
  • Excursión en yate.
  • Visitar la Calanque de Marseilleveyre.
  • Visitar la Calanque de Sormiou.

 

✈️ ¿Estás preparando tu próxima escapada para conocer esta zona de Francia?

SEGURO DE VIAJE, VIAJA SIEMPRE PROTEGIDO

Uno de los puntos más importantes a la hora de preparar un viaje es contratar un buen seguro de viaje y más ahora, en tiempos de Covid-19.

Nosotros confiamos en seguros INTERMUNDIAL en todos los viajes que realizamos, ya sea de larga duración o una escapada de fin de semana.

Un seguro de viaje te asiste ante problemas o imprevistos que puedan surgir, pero también antes de marchar. Nunca sabes qué pueda suceder como que se diera algún problema de salud o alguna causa que impida que podamos realizar el viaje.

Con el código DOSMUNDOS10 dispones de un 20 % de descuento en cualquier seguro de viaje INTERMUNDIAL que reserves con nuestro código

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos. Puedes beneficiarte de este descuento, accediendo a través del siguiente banner o pulsando en el link anterior.


 

Y hasta aquí llega este post recorriendo el Parc National Des Calanques! Espero que pronto podáis disfrutar de un precioso recorrido por el sur de Francia y por otros rincones de este bello país!

¡Si no queréis perderos ninguna actualización, podéis suscribiros al blog o seguirme en algunas de mis RRSS!

Además, si os suscribís al blog, os llegará una guía de 50 excursiones para descubrir Catalunya de regalo a vuestro correo electrónico ?

También podéis escribirme a través de Instagram, enviarme un correo electrónico o dejarme un comentario más abajo.

¡Muchas gracias por estar al otro lado viajeros! 🙂

¡Un saludo!

POST RELACIONADOS

¿Buscáis otros posts relacionados con Francia?

POST RECOMENDADO:   RUTA POR FRANCIA EN 18 DÍAS 
POST RECOMENDADO:   QUÉ HACER EN EL PARC NATIONAL DES ÉCRINS
POST RECOMENDADO:   GOUFFRE DE PADIRAC
POST RECOMENDADO:   QUÉ VER Y HACER EN CHAMONIX, ALPES FRANCESES
POST RECOMENDADO:   LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE OCCITANIA

About The Author

dosmundosencontrados

2 COMMENTS

  1. arturo | 13th May 21

    la gente que se ve en kayak y paddle como llegan alli?
    Salen desde Port Miou y van hasta alli por mar o alli mismo hay alquiler.

    • dosmundosencontrados | 17th May 21

      Hola! se puede ir desde Port Miou alquilando el material o bien realizando la excursión con alguna empresa.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *