¡Hola viajeros! somos Eva y Alex de @2mundosencontrados. Situado en el pueblo pesquero de Santoña, frente al imponente Mar Cantábrico, se encuentra el Faro del Caballo.
Este antiguo faro, del siglo XIX, se ha convertido en un excelente mirador de los acantilados y aguas turquesas del Monte Buciero.
Si estáis buscando una excursión sencilla y bonita en Cantabria, la ruta hasta el Faro del Caballo es una muy buena opción.
A continuación, os explicaremos con detalle cómo visitar este bonito lugar de la costa de Cantabria.

El Faro del Caballo es uno de los sitios más bonitos de Cantabria
MAPA CON LOCALIZACIONES DE INTERÉS
A continuación, veréis un mapa con las localizaciones más importantes para poder realizar esta ruta. Espero que os resulte de ayuda.
CÓMO LLEGAR A SANTOÑA
Llegar a Santoña es realmente sencillo ya que está perfectamente comunicada por carretera.
Desde Santander son 40 minutos en coche y desde Castro Urdiales son 20 minutos.
Si estáis por la zona de Comillas o Santillana del Mar, tardareis 1h en llegar.
DÓNDE APARCAR
Aparcar en Santoña en época estival puede ser realmente complicado. Lo bueno es que el pueblo no es muy grande, por lo que es posible empezar la ruta desde cualquier punto. En cualquier otra época del año, no os será difícil encontrar un aparcamiento.
Nosotros os recomendamos aparcar en la avenida Virgen del Puerto o alrededores.
DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA – FARO DEL CABALLO
Tenéis dos opciones para llegar al Faro del Caballo, la ruta circular y la ruta lineal.
RUTA CIRCULAR AL FARO DEL CABALLO
Una de las opciones que tenéis para llegar al Faro del Caballo, es hacer la ruta circular. A continuación, os dejo el mapa del track de esta ruta para que le podáis echar un vistazo. Esta ruta es algo más larga que la ruta lineal, que explico más adelante.
DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA CIRCULAR: Distancia 12km – duración de 4h. Dificultad Fácil.
RUTA LINEAL AL FARO DEL CABALLO
La ruta lineal fue la que nosotros elegimos para ese día. Hicimos la ruta lineal, yendo y viniendo por el mismo camino. La verdad es que nos encantó y las vistas son espectaculares.
DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA LINEAL: Distancia 8,5km – duración de 3h. Dificultad Fácil
DETALLES DE LA RUTA AL FARO DEL CABALLO
PLAYA SANTOÑA – MIRADOR PLAYA LA REDONDA
Situamos el inicio de la ruta en la Playa de Santoña por ser un lugar de gran belleza. Desde aquí, deberéis coger la calle Monte que asciende hasta el Fuerte de San Martín.
Las vistas desde el fuerte son muy bonitas. En frente tendréis Laredo, con su famosa lengua de arena.

Inicio de la ruta lineal y circular al Faro del Caballo, Santoña
Seguiréis esta calle hasta que se convierta en un sendero. Este camino, empieza a ascender de manera progresiva, bordeando siempre los acantilados hasta llegar al mirador de Playa la Redonda.
Este mirador es un pequeño adelante de las vistas que os esperan una vez en el faro. Este sería un buen punto también para descansar.
MIRADOR PLAYA LA REDONDA – DESVÍO FARO DEL CABALLO
Ya os encontraréis a mitad de la ruta 🙂
El camino sube y baja adentrándose más en el bosque. Es fácil que en esta parte del camino veais cabras que habitan en esta parte del Monte Buciero.
A continuación llegaréis a un desvío, en el que ya viene indicado el Faro del Caballo y sus famosas 763 escaleras.

Desvío hacia el Faro del Caballo

Descendiendo por las escaleras hacia el Faro del Caballo
ESCALERAS Y FARO DEL CABALLO
El descenso de las escaleras es sencillo, pero siempre hay que ir con precaución debido al desnivel de algunas de ellas.
Bajad sin prisa, contemplando el paisaje que poco a poco se os irá apareciendo.

Impresionantes acantilados
Una vez finalizadas las escaleras, os encontraréis en el Faro del Caballo. Con suerte, podréis contemplar las aguas turquesas en las que acaban unos enormes acantilados.

El Faro del Caballo, muy frecuentado en verano
Si queréis bañaros, es posible hacerlo a través de unas escaleras aunque hay señales de prohibido, muchas personas se bañan sin problema.
Por último, tocará regresar. Tomaros con mucha calma la subida de las escaleras, ya que es una subida exigente y lenta.

Con calma en las exigentes escaleras del Faro del Caballo
OTRA OPCIÓN: VISITA EN BARCO o LLEGAR AL FARO EN KAYAK
Otra opción más cómoda para visitar el Faro del Caballo, es a través de una excursión organizada. En Santoña hay varias compañías que realizar este tour por los acantilados y playas de Santoña.
Además, os recomiendo el tour en kayak de Civitatis que llega hasta el Faro del Caballo y ahórrate subir los 700 escalones. Es increíble! Lo podéis contratar desde el siguiente enlace web:
TOUR EN KAYAK AL FARO DEL CABALLO

Aguas turquesas <3
✈️ LO MÁS IMPORTANTE: CONTRATAR UN BUEN SEGURO DE VIAJE
Uno de los puntos más importantes a la hora de preparar un viaje o escapada es contratar un buen seguro de viaje. Si estáis buscando un seguro de viaje, os recomendamos 100% los seguros de viaje Intermundial. Es importante ir protegido ante cualquier contratiempo que pueda suceder. Haciendo click en el enlace o en el banner, os llevará a la web de Intermundial para que los podáis consultar y reservar al mejor precio.
Siempre solemos reservar un seguro «Totaltravel mini» que es súper completo ante problemas de salud, equipajes o vuelos. Además, reservamos esta modalidad porque te permiten solicitar asistencia directa con un médico por video consulta en español, sin esperas.
Con el código DOSMUNDOS10 dispones de un 10 % de descuento en cualquier seguro de viaje Intermundial que reserves con nuestro código.
¿ESTÁS ORGANIZANDO UN VIAJE O ESCAPADA?
Si necesitáis conexión a Internet en vuestro viaje, tenéis un 5% de descuento con el código DOSMUNDOSENCONTRADOS en las eSIM de Holafly. Son muy cómodas ya que no es necesario que tengáis que quitar vuestra propia SIM del móvil, con un código QR os podéis conectar desde cualquier parte del mundo. Siempre comprobad la compatibilidad de vuestro móvil en su web.
Si os han anulado o retrasado algún vuelo más de 3 horas, nosotros siempre reclamamos con Reclamación de Vuelos. Te gestionan tu reclamación y te ayudan en el proceso. Sabrás de ante mano si la reclamación puede llegar a buen termino o no hay posibilidad.
Y si necesitáis alquilar coche para vuestra ruta, os recomendamos reservarlo con Autoeurope. Tienen muchas ofertas y coches nuevos. Nos gusta mucho el servicio que ofrecen. Consulta más información aquí.
¡Y hasta aquí llega este post! Esperamos que pronto podáis disfrutar de esta preciosa ruta hasta el bonito Faro del Caballo.
¡Si no queréis perderos ninguna actualización, podéis suscribiros al blog o seguirnos en algunas de nuestras RRSS!
Sigue nuestros viajes y aventuras a través de Instagram.
Además, si os suscribís al blog, os llegará una guía de 50 excursiones para descubrir Catalunya de regalo a vuestro correo electrónico.
También podéis escribirnos a través de Instagram, enviarnos un correo electrónico o dejarnos un comentario más abajo.
¡Muchas gracias por estar al otro lado viajeros! 🙂
¡Un saludo!
POST RELACIONADOS
¿Buscas otros posts de lugares de España? Aquí os dejamos algunas sugerencias 🙂
[irp posts=»7062″ name=»GR92: DE L’AMETLLA DE MAR A LA PLATJA DE L’ILLOT»]
[irp posts=»6643″ name=»CAMÍ DE RONDA DESDE TAMARIT HASTA CALA FONDA (CALA WAIKIKI)»]
[irp posts=»5389″ name=»LOS MOLINOS DE CONSUEGRA, TOLEDO»]
[irp posts=»7121″ name=»CAÑÓN DEL MASCARAT, COSTA BLANCA»]
[irp posts=»4327″ name=»4 EXCURSIONES POR EL PAÍS VASCO. RUTAS DE NATURALEZA.»]











0 Comments