PUIG DE MILLÀ, LA NOGUERA

Hola! soy Eva de @2mundosencontrados. El Prepirineo de Lleida está lleno de rincones con encanto. Uno de estos rincones es el recóndito Puig de Millà. Se localiza en la comarca de La Noguera y con una altura de 1025m, es un excelente mirador del Embalse de Canelles, del Congost de Montrebei y de la Serra del Montsec.  

A continuación, os explicamos con detalle esta bonita excursión. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros. 

VISITAR LA NOGUERA

Antes de centrarnos en la excursión al Puig de Millà, nos gustaría hacer mención a la comarca de La Noguera.

Nuestra recomendación es que vengáis a esta preciosa comarca como mínimo un fin de semana, ya que tiene numerosos tesoros, como por ejemplo:

  • El Congost de Montrebei.
  • El Mirador “Lo Balconet” y la Cova Gran de Santa Linya.
  • El Congost de Mu.
  • Sant Llorenç de Montgai.
  • La Serra del Montsec.
  • Embalses de Canelles y Camarasa.

CÓMO LLEGAR A MILLÀ

Para poder realizar esta excursión, deberéis conducir hasta el pequeño y solitario pueblo de Millà.

Millà
La pequeña población de Millà

Llegar hasta esta población es sencillo. La mayoría del trayecto se realiza por vías rápidas.

La ruta más cómoda y fácil, os hará pasar por el municipio de Balaguer, que bien merece una parada para contemplar el paso del Riu Segre por la población. Después tendréis que continuar en dirección Àger, por la C-12. Antes de llegar a Àger, cogeréis una estrecha carretera que os llevará a Agulló primero y posteriormente hasta Millà.

Comentaros si venís desde Barcelona, Tarragona y Girona, el trayecto se puede hacer un poco pesado, ya que como mínimo tardaréis 2 horas en llegar. 

DÓNDE APARCAR EN MILLÀ

Al llegar a Millà, os encontraréis una plaza circular, en la que podréis aparcar. Deciros que no hay mucho aparcamiento, por lo que es posible que os toque dar media vuelta y aparcar en alguno de los numerosos huecos en la carretera que da acceso al municipio.

Añadir que en el pueblo no hay ningún servicio, por lo que no podréis realizar alguna compra de última hora de comida o bebida.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA DEL PUIG DE MILLÀ

Distancia de la ruta 9km, +400m de desnivel. Duración de 3-4h.

Esta excursión es perfecta para disfrutarla en familia. Las vistas os dejarán sin palabras y no es una ruta difícil.

A continuación, os dejo el mapa de Wikiloc por si tenéis que consultar el track de la ruta.

Powered by Wikiloc

DETALLES DE LA RUTA PUIG DEL MILLÀ 

Una vez hayáis aparcado y estéis listos para empezar, ya podréis dirigiros al inicio de la ruta. 

Para no haceros un lío, ya que no es fácil encontrar el primer y único poste indicativo, lo mejor es que toméis como referencia la pequeña iglesia que preside la plaza. Dejando la iglesia a mano izquierda, comienza una estrecha calle que en suave descenso, os llevará a la parte baja del pueblo. Es aquí, donde ya podréis ver el poste indicativo (os quedará a vuestra izquierda).

Primer y único poste indicativo hacia el Puig de Millà

A partir de este punto, os avisamos que ya no encontraréis más postes indicativos, por lo que es recomendable llevar un GPS o el track del Wikiloc para evitar confusiones.

Abandonaréis el pueblo por un sendero muy bonito, que cruza varias antiguas casas en ruinas. 

Poco a poco el camino va ascendiendo, por un camino bien marcado. Guiaros siempre por los hitos y marcas verdes que os iréis encontrando.

Hitos que os servirán de referencia en vuestra ascensión al Puig de Millà
Aunque no hay muchas marcas verdes, os pueden servir de referencia para saber que vais en el camino correcto

A mitad de camino, podréis desviaros unos metros, para conocer la Cova Biot del Peraire.

Después de 30 minutos, habréis llegado a la cima del Puig de Millà, a 1025m. La cima en sí, no es bonita, ya que se encuentra situada entre un espeso bosque. Desde la cima comienza un sendero que os llevará a la parte más espectacular de la ruta: Los vertiginosos acantilados sobre el Embalse de Canelles.

Puig de Millà
Cima del Puig de Millà, 1025m

MIRADORES PUIG DEL MILLÀ

El embalse de Canelles es inmenso, hace frontera entre Huesca y Lleida y sus aguas provienen del Río Noguera Ribagorzana.

Disfrutad, con seguridad, de las vistas que proporcionan estos acantilados. Con suerte, podréis contemplar el vuelo de numerosos buitres.

Puig de Millà
Impresionante caída sobre el Embalse de Canelles

Añadir que en días claros, se puede divisar algunas de las cumbres más altas del Pirineo, como el Monte Perdido. La vuelta, se realiza por el mismo sendero. 

Para finalizar, os aconsejamos realizar esta excursión a primera hora de la mañana si venís en época estival. Llevad mucha cantidad de agua y protección solar.

Puig de Millà
Un lugar mágico!

EXCURSIÓN EXTRA: EL MIRADOR “LO BALCONET” 

Si os habéis quedado con ganas de más, os traemos una excursión, sencilla y para todos los niveles, que os llevará hasta uno de los miradores naturales más espectaculares de La Noguera: El mirador “Lo Balconet”.

Sus vistas sobre el Río Noguera Pallaresa son sencillamente impresionantes. El zigzageo del río en esta parte de su recorrido y la altura de los acantilados, hace que sea uno de nuestros lugares favoritos de La Noguera. Es como estar en el Gran Cañón del Colorado!

CÓMO LLEGAR AL MIRADOR

Desde Millà en apenas 20min se llega hasta la población de Les Avellanes. Aquí comienza una carretera, en buen estado hasta el bonito pueblo de Santa Linya, famoso por su enorme cueva. Podréis visitarla también, ya que se encuentra a 2km en coche desde el pueblo. 

La Cova Gran de Santa Linya es inmensa, imposible de captar toda ella en fotografías (Por eso preferimos no adjuntaros foto y que podáis flipar de su tamaño al visitarla). 100% recomendable su visita.

Mirador El Balconet
El Noguera Pallaresa serpentea estas montañas

Os dejamos el Wikiloc para que os sea más sencilla realizar esta ruta, ya sea en coche o en bici/caminando. Nuestro consejo es que llevéis protección solar y bebida, ya que al ser toda la ruta por pista, el sol os acompañará en todo momento.

Powered by Wikiloc

DETALLES DE LA RUTA EL MIRADOR “LO BALCONET” 

EN COCHE

Si disponéis de un SUV/4×4 podréis realizar toda la ruta en vuestro vehículo, conduciendo con cuidado a través de la pista forestal y aparcando al final de la misma. Guiaros por el mismo Wikiloc que os compartimos, ya que en Google Maps este mirador está mal señalizado.

Puig de Millà
La Noguera, preciosa 360º

EN BICI O CAMINANDO

Si no disponéis de este tipo de coches o bien, queréis hacer una excursión sencilla, tendréis que seguir la pista forestal que nace en la parte alta del pueblo de Santa Linya. Es una pista más o menos ancha, en la que os encontraréis numerosos postes indicativos hacia el Mirador “Lo Balconet”.

Mirador Balconet
Cada pocos cientos de metros, os iréis encontrando postes indicativos hacia Lo Balconet

Si os gustan nuestros posts y os resulta de utilidad, nos ayudáis muchísimo si lo compartís para llegar a más gente y seguir creando nuevo contenido para vosotros.

✈️ ¿Estás preparando tu próxima escapada?

SEGURO DE VIAJE, VIAJA SIEMPRE PROTEGIDO

Uno de los puntos más importantes a la hora de preparar un viaje es contratar un buen seguro de viaje y más ahora, en tiempos de Covid-19.

Nosotros confiamos en seguros INTERMUNDIAL en todos los viajes que realizamos, ya sea de larga duración o una escapada de fin de semana.

Un seguro de viaje te asiste ante problemas o imprevistos que puedan surgir, pero también antes de marchar. Nunca sabes qué pueda suceder como que se diera algún problema de salud o alguna causa que impida que podamos realizar el viaje.

Con el código DOSMUNDOS10 dispones de un 20 % de descuento en cualquier seguro de viaje INTERMUNDIAL que reserves con nuestro código

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos. Puedes beneficiarte de este descuento, accediendo a través del siguiente banner o pulsando en el link anterior.



Y hasta aquí llega este post! Espero que pronto podáis disfrutar de esta bonita excursión!

¡Si no queréis perderos ninguna actualización, podéis suscribiros al blog o seguirme en algunas de mis RRSS!

Además, si os suscribís al blog, os llegará una guía de 50 excursiones para descubrir Catalunya de regalo a vuestro correo electrónico ?

También podéis escribirme a través de Instagram, enviarme un correo electrónico o dejarme un comentario más abajo.

¡Muchas gracias por estar al otro lado viajeros! 🙂

¡Un saludo!

POST RELACIONADOS

¿Buscas ideas de rutas por Cataluña? A continuación, os dejo algunas ?

POST RECOMENDADO:   EL PALLARS SOBIRÀ. RUTAS DE SENDERISMO.
POST RECOMENDADO:   EXCURSIÓN AL PRAT DEL CADÍ. UNA MARAVILLA DE LA NATURALEZA.
POST RECOMENDADO:   PONT FORADAT DE LES ARNAULES
POST RECOMENDADO:   3 EXCURSIONES POR ANDORRA: Comapedrosa, Casamanya y Tristaina

About The Author

dosmundosencontrados

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *