ITINERARIO POR MADEIRA EN 5 DÍAS | PORTUGAL

Hola! Somos Eva y Alex de @2mundosencontrados. ¿Estáis planificando un itinerario de viaje por Madeira? A continuación, os explicaremos con detalle nuestro itinerario, en coche, durante 5 días por la bella isla portuguesa.

Esta isla es famosa por su vino, sus preciosos paisajes y por los pueblos con encanto que encontraréis. Madeira es un archipiélago de islas con un clima templado, así que os animamos a visitar la Perla del Atlántico. Podéis llegar a esta isla fácilmente con vuelo directo desde Lisboa.

Añadir que este itinerario de viaje por Madeira es un poco cañero, ya que nosotros nos centramos en realizar todas las levadas posibles en los días que teníamos.

Las Levadas de Madeira os enamorarán

LO MÁS IMPORTANTE: CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE

✈️ ¿Estás preparando este viaje? No viajes sin un buen seguro

Uno de los puntos más importantes a la hora de preparar un viaje o escapada es contratar un buen seguro de viaje. Si estáis buscando un seguro de viaje, os recomendamos 100% los seguros de viaje InterMundial. Es importante ir protegido ante cualquier contratiempo que pueda suceder. Haciendo click en el enlace o en el banner, os llevará a la web de InterMundial para que los podáis consultar y reservar.

Con el código DOSMUNDOS10 dispones de un 10 % de descuento en cualquier seguro de viaje InterMundial que reserves con nuestro código.

  • Si necesitáis conexión a Internet en vuestro viaje, tenéis un 5% de descuento con el código DOSMUNDOSENCONTRADOS en las eSIM de Holafly. Son muy cómodas ya que no es necesario que tengáis que quitar vuestra propia SIM del móvil, con un código QR os podéis conectar desde cualquier parte del mundo. Siempre comprobad la compatibilidad de vuestro móvil en su web.

MAPA DE LOCALIZACIONES

A continuación, encontraréis un mapa con todas las localizaciones de interés, para que os resulte más sencillo encontrarlas.

No dudéis en consultarnos si tenéis alguna duda.

DÍA 1. RUTA POR MADEIRA

¡Empieza una nueva aventura! 

Salimos de Barcelona hacia Lisboa. Una vez aquí, realizamos una breve escala y finalmente llegamos al Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo. Está considerado uno de los aeropuertos más difíciles para aterrizar/despegar. La verdad es que es un aeropuerto con una pista bastante pequeña y en la que, como nos pasó a la vuelta, puede llegar a soplar el viento muy fuerte. 

Recogimos nuestro coche con la compañía local Madpoint y pusimos rumbo a nuestro alojamiento (por cierto, lo recomendamos 100%). Por si os interesara echar un vistazo o realizar una reserva, os dejamos el enlace por aquí. Estuvimos alojados en una casita preciosa de Santana. Relación calidad-precio muy buena. 

DÍA 2. RUTA POR MADEIRA

Nos despertamos bien temprano, con el objetivo de poder realizar una de las excursiones más famosas de la isla con tranquilidad y sin mucha gente, la Levada do Caldeirão Verde e Caldeirão do Inferno, con una distancia de 18km y una duración de 6h aproximadamente.

Levada do Caldeirão Verde, Madeira
Levada do Caldeirão Verde

Nuestra primera levada y seguramente uno de los mejores trekkings que hemos hecho en nuestras vidas. Al llegar tan temprano, pudimos caminar sin agobios (no nos encontramos a nadie hasta Caldeirão Verde). Por momentos, parecía que estábamos en una isla de Jurassic Park con tanta agua y vegetación de color intenso, por todos lados.

Levada do Caldeirão Verde, Madeira
Levada do Caldeirão Verde, como estar en Jurassic Park

Es una excursión que os encantará. Podéis daros la vuelta al llegar a Caldeirão Verde o si os quedan energías, continuar hasta Caldeirão do Inferno. El esfuerzo tiene su recompensa.

Después de esta pedazo de excursión, conducimos hasta la segunda visita del día, el Miradouro da Beira da Quinta. ¡Espectacular! Vistazas del perfil de la isla.

Miradouro da Beira da Quinta
Miradouro da Beira da Quinta

El aparcamiento es gratuito y como os decimos, las vistas no os dejarán indiferentes.

Seguimos por las sinuosas carreteras de Madeira hasta la segunda levada del día, Levada do Rei, con una distancia de 11km y una duración de 2:30h. Una levada muy sencilla y bonita. Nos gustó mucho, especialmente la parte final. 

Para acabar nuestro primer e intenso día en Madeira, visitamos otros dos miradores, muy cercanos entre sí, los miradores de Cascata Água d’Alto y Do Véu da Noiva. Recomendamos especialmente este último, ya que es una cascada que cae al Océano Atlántico. 

Cascata Do Véu da Noiva
Cascata Do Véu da Noiva, espectacular!

DÍA 3. RUTA POR MADEIRA

Madrugamos bastante con la idea de llegar justo al amanecer al Pico do Arieiro. Tras una hora de curvas, llegamos a la cima de este pico situado a 1800m de altitud.

De camino a Pico Ruivo, Madeira
De camino a Pico Ruivo

Después de contemplar un frío amanecer, realizamos la excursión más dura del viaje pero también una de las más bonitas, la ruta que une el Pico do Arieiro y el Pico Ruivo. Tiene una distancia de 13km, con 1000m de desnivel positivo y una distancia de 6h aproximadamente.

Es un trekking alucinante y perfectamente señalizado, no apto para todos los públicos. En nuestra opinión, no debe realizarse si no se han realizado anteriormente excursiones parecidas. 

Si preferís realizar senderismo por Madeira con guía de habla española, os recomendamos esta excursión que podéis reservar desde aquí. Disfruta de esta ruta por la naturaleza en la que recorreréis los parajes más bonitos del norte de Madeira, como el Pico do Arieiro.

 

Madeira
Casa de Abrigo do Pico Ruivo

Después de disfrutar de esta increíble ruta, pusimos rumbo a Cabo Girao. Este acantilado de casi 600m de altura, es de los más altos del mundo. ¡Impresiona muchísimo! La entrada es gratuita. Las personas que sufran de vértigo, ojo al mirar hacia abajo.

Cabo Girao, Madeira
Vistas increíbles desde el Cabo Girao

Este acantilado de casi 600m de altura, es de los más altos del mundo. ¡Impresiona muchísimo!

La entrada al mirador es gratuita. Las personas que sufran de vértigo, ojo al mirar hacia abajo.

Seguimos conduciendo hasta la Cascata dos Anjos, la cascada más instagrameable de la isla. No dudéis en pasar con el coche por debajo de ella.

A continuación, llegamos a Ponta do Sol para hacer una sencilla levada, la Levada Nova. Tiene una distancia de 10km y una duración de 2h.

Levada Nova, Madeira
Levada Nova

Esta levada se encuentra en el sur de la isla, por lo que el paisaje cambia drásticamente pero sigue siendo una ruta muy interesante. Su parte final nos gustó mucho.

Acabamos el día bordeando la parte oeste de la isla, sin prisa entre pastos y bosques de eucaliptus, visitando el mirador de la maravilla Garganta Funda.

Garganta Funda, Madeira
Garganta Funda

De vuelta a casa, paramos a ver los Ilhéus da Ribeira da Janela. Ambas paradas disponen de aparcamientos gratuitos y requieren de 5 min de caminata hasta ellos.

DÍA 4. RUTA POR MADEIRA

Después de un merecido descanso, conducimos al centro de la isla, para visitar una de las partes más interesantes de la isla de Madeira.

Empezamos realizando la excursión a la Levada das 25 Fontes y la Levada do Risco. Ambas hacen un total de 12km y tiene una duración de 3h. Se pueden hacer a la vez ya que comparten gran parte del trayecto. 

Levada das 25 Fontes, Madeira
Levada das 25 Fontes

Estas dos levadas son muy famosas por las cascadas que os encontraréis al final de cada una de ellas. ¡Alucinaréis!

Cómo nos habíamos quedado con ganas de más, de vuelta al coche, cogimos el desvío hacia Lagoa do Vento. Recorrimos 4km más para disfrutar de una bonita cascada que desciende entre columnas de basalto volcánico.

Lagoa do Vento

A continuación, descendimos con el coche con dirección al Posto Florestal Fanal. Lástima que lo pillamos sin niebla, porque es de los bosques más húmedos y místicos de la isla. Un lugar ideal para pasear sin rumbo, descansar y hacer muchas fotografías.

De vuelta a Santana, población en la que teníamos nuestro alojamiento, visitamos el lugar más famoso de Madeira: las casas típicas de Santana (Palhoças). Son unas casitas preciosas y muy coloridas. No encontramos mucha gente, así que os recomendamos ir por la tarde, una vez los autobuses de turistas traídos desde Funchal ya se han ido.

casas típicas de Santana (Palhoças), Madeira
Casas típicas de Santana (Palhoças)

Por último, caminamos 5min a las afueras de Santana para ver una bonita cascada, la Cascata de Aguage. Impresionante tener algo tan bonito tan cerca del pueblo.

DÍA 5. RUTA POR MADEIRA

Último día en esta mágica isla que es Madeira. Nuestra idea era visitar Funchal, pero en lugar de ir por el camino más rápido, cruzamos por última vez sus montañas para realizar dos excursiones más.

La primera es la Levada do Balcoes que es una corta y panorámica excursión. Tiene una distancia de 3km y una duración de 45min. Es una ruta muy sencilla y acaba en un balcón con vistas a una de las zonas más verdes de la isla. Estamos seguros que os encantará.

Levada do Balcoes
Levada do Balcoes, una excursión panorámica preciosa

Desde el mismo aparcamiento de la Levada do Balcoes, sale la Levada do Furado. Nosotros recorrimos únicamente una parte viendo algunas cascadas, ya que tiene una distancia total de 22km. 

Nos despedimos de las levadas con mucha pena y nos fuimos a visitar la capital de la isla de Madeira, Funchal.

Funchal nos sorprendió por lo grande que es y por la de rincones con encanto que tiene. No os perdáis su jardín botánico, el Mercado dos Labradores y por supuesto, lanzaros cuesta abajo en unas cestas de mimbre conocidas como Carreiros do Monte, ya que es toda una experiencia que nunca olvidaréis. Tiene un coste de 15€ por persona, pero es un imprescindible de Madeira

TOURS RECOMENDABLES

Además, recomendamos realizar un free tour para conocer cada rincón de Funchal, donde aprenderéis muchas curiosidades de la ciudad, su arquitectura y además, os divertiréis mucho. Lo puedes reservar desde aquí.

Si queréis realizar una actividad muy completa y sorprendente, os recomendamos la excursión a Curral das Freiras donde disfrutaréis de uno de los entornos más bellos de la isla. Además, disfrutaréis de un paseo en las Cestas da Madeira que os comentaba anteriormente. Incluye recogida y regreso al hotel, desgustación de licor y guía de habla española. Lo puedes reservar desde aquí.

Carreiros do Monte
Carreiros do Monte, Funchal

Nos despedimos de esta maravillosa isla y aquí finaliza otro bonito viaje juntos. Esperamos que después de leer este post os hayáis decidido a dar el paso de visitar Madeira, no os arrepentiréis.

 

¡Si no queréis perderos ninguna actualización, podéis suscribiros al blog o seguirme en algunas de mis RRSS!

Además, si os suscribís al blog, os llegará una guía de 50 excursiones para descubrir Catalunya de regalo a vuestro correo electrónico.

También podéis escribirme a través de Instagram, enviarme un correo electrónico o dejarme un comentario más abajo.

¡Muchas gracias por estar al otro lado viajeros! 🙂

¡Un saludo!

POSTS RELACIONADOS

A continuación, os dejo algunos otros posts que os pueden interesar:

POST RECOMENDADO:   QUÉ VER Y HACER EN CRACOVIA | 20 IMPRESCINDIBLES
POST RECOMENDADO:   ITINERARIO DE VIAJE POR POLONIA EN 11 DÍAS
POST RECOMENDADO:   ITINERARIO POR TROMSO E ISLAS LOFOTEN EN 11 DÍAS
POST RECOMENDADO:   ITINERARIO DE VIAJE 16 DÍAS POR ISLANDIA
POST RECOMENDADO:   ITINERARIO POR BRETAÑA Y NORMANDÍA EN 4 DÍAS
POST RECOMENDADO:   RUTA POR FRANCIA EN 18 DÍAS 
POST RECOMENDADO:   ITINERARIO VIAJE A COSTA RICA DURANTE 15 DÍAS

 

 

About The Author

dosmundosencontrados

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *