
ÂĄHola! Somos Eva y Alex de @2mundosencontrados đ Os traemos nuestras 7 mejores rutas en Ordesa y Monte Perdido, un lugar al que siempre queremos volver.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, situado en el Pirineo de Huesca, es uno de los espacios naturales mås espectaculares de España. Ofrece una gran variedad de senderos, miradores y paisajes impresionantes, ideales tanto para quienes buscan rutas sencillas como para amantes del senderismo mås exigente.
A lo largo de varias visitas hemos podido recorrer distintas rutas en Ordesa, y podemos decir que todas merecen muchĂsimo la pena. Hay opciones para todos los niveles: desde paseos fĂĄciles y familiares hasta itinerarios mĂĄs largos con mayor desnivel.
Ademås, las rutas estån muy bien señalizadas y, en la entrada del parque, encontraréis un punto de información donde consultar el estado de los senderos y la previsión meteorológica antes de comenzar vuestra excursión.
ÂżDĂłnde alojarse si quieres visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Si estĂĄis pensando en visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y querĂ©is saber dĂłnde alojaros, os dejamos algunas recomendaciones de alojamientos que nos han encantado đ
- Hotel Rural El PortĂłn de Murillo. Este hotel estĂĄ localizado en Broto, en un lugar idĂlico y con unas vistas espectaculares. Lo recomendamos 100%. Consulta mĂĄs informaciĂłn aquĂ.
- Hotel Boltaña Ordesa. Este alojamiento nos gusta muchĂsimo. Amplio, limpio, ordenado… y con una pizzerĂa con pizzas al horno muy ricas. Volveremos seguro a alojarnos aquĂ.
- Hotel Monte Perdido. Este hotel estĂĄ localizado en Bielsa. Muy cĂłmodo y con buen servicio. Las habitaciones son espaciosas y buen desayuno. Nos gustĂł mucho. Puedes consultar mĂĄs informaciĂłn aquĂ.
- Si estĂĄis buscando otras opciones, os recomendamos buscar alojamiento en AĂnsa, ya que queda en medio de todo.
Y si buscas actividades de aventura y pasarlo en grande, os recomendamos las siguientes:
Lo mĂĄs importante: Contratar un seguro de viaje
âïž ÂżEstĂĄs preparando esta ruta u otro viaje? No viajes sin un buen seguro.
Uno de los puntos mås importantes a la hora de preparar un viaje o escapada es contratar un buen seguro de viaje. Si eståis buscando un seguro de viaje, os recomendamos 100% los seguros de viaje Intermundial, nuestro seguro de viaje de confianza desde hace muchos años. Ademås, han ampliado las coberturas sanitarias de 1.000.000 ⏠a 5.000.000 ⏠en los seguros Totaltravel.
Es importante ir protegido ante cualquier contratiempo que pueda suceder. Haciendo click en este enlace o en el banner, os llevarĂĄ a la web de Intermundial para que los podĂĄis consultar y reservar al mejor precio.
En nuestros viajes por Europa, siempre reservamos un seguro «Totaltravel mini» que es muy completo ante problemas de salud, equipajes o vuelos. Ademås, siempre reservamos esta modalidad porque te permiten solicitar asistencia directa con un médico por video consulta en español, sin esperas.
Con el código DOSMUNDOS10 dispones de un10 % de descuento en cualquier seguro de viaje Intermundial que reserves con nuestro código durante todo el año y en algunas ocasiones, disponemos de un 15% de descuento como en Black Friday o en meses de verano.
InformaciĂłn del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido recibe una media de mĂĄs de 600.000 visitantes al año, lo que lo convierte en uno de los espacios naturales mĂĄs visitados del paĂs. AdemĂĄs, tal y como comentĂĄbamos anteriormente, se localiza en el Pirineo oscense, Ăntegramente en la comarca del Sobrarbe, en AragĂłn.
En concreto, el parque se extiende por los tĂ©rminos municipales de Broto, Bielsa, Fanlo, PuĂ©rtolas, Tella-Sin y Torla-Ordesa, abarcando un territorio de enorme valor paisajĂstico y ecolĂłgico.
Asimismo, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y alberga cuatro valles principales: Ordesa, Añisclo, EscuaĂn y Pineta, cada uno con personalidad propia y paisajes Ășnicos.
Por todo ello, os recomendamos recorrer sus senderos y dejaros llevar por la magia del entorno, ya que es una experiencia que, sin duda, quedarĂĄ en vuestro recuerdo para siempre.

1. Cola de Caballo (por las Gradas de Soaso – Circo de Soaso). Rutas por Ordesa y Monte Perdido

La primera excursiĂłn que os proponemos es la que acaba en Cola de Caballo. Es una ruta perfecta para conocer el parque por primera vez. No sĂłlo merece la pena llegar a esta bella cascada, el recorrido tiene unas vistas espectaculares y unos paisajes de cuento.
Es probablemente la excursiĂłn mĂĄs popular y conocida del pirineo oscense y una de las mĂĄs concurridas, sobre todo en verano que es cuando se concentran el mayor nĂșmero de visitas.
Personalmente recomendamos realizar la excursión en primavera o en otoño, tendréis la ventaja de poder subir en coche hasta la pradera de Ordesa donde encontraréis un aparcamiento. De esta forma, evitaréis la acumulación de gente que tiene lugar en verano, sobre todo los fines de semana.

Detalles de la ruta
El inicio de la excursiĂłn se encuentra al final del aparcamiento de la Pradera de Ordesa. En ese punto, comienza un sendero perfectamente señalizado. IrĂ©is caminando con el rĂo siempre a vuestra derecha.
A lo largo del camino, os encontraréis con saltos de agua, como la cascada del Estrecho o la de Soaso. Tenéis marcadas las localizaciones en el mapa.
También podréis ver algunas de las cumbres mås altas de los Pirineos, como el Monte Perdido con sus 3355m de altitud.

A continuación, pasaréis por las gradas de Soaso que son espectaculares.
Por Ășltimo, llegarĂ©is al Circo de Soaso y a la Cascada de la Cola de Caballo.
El camino de regreso al aparcamiento es el mismo por el que habréis ascendido hasta el Circo de Soaso.

DebĂ©is tener en cuenta que durante los meses de verano, semana santa y algunos puentes, el acceso a la pradera de Ordesa en coche estĂĄ restringido, teniendo que usar el servicio de autobĂșs con salida en la localidad de Torla que pone a servicio de los visitantes el Parque de Ordesa.
Precios y horarios del autobĂșs a Pradera de Ordesa
Os dejamos la pĂĄgina web oficial con horarios y precios del servicio de autobĂșs.

Aquà os dejamos el link de la ruta de Wikiloc, por si queréis echar un vistazo.
RecomendaciĂłn de alojamiento en Broto que nos encanta: Apartamentos Gabarre. RelaciĂłn calidad-precio muy buena. El trato es de 10, cama muy cĂłmoda, todo muy limpio y a precio razonable. Es de nuestro favoritos. Consulta mĂĄs informaciĂłn aquĂ.
TambiĂ©n nos hemos alojado en el Hotel Bujaruelo y estuvimos muy a gusto. Destacar la amabilidad del personal. Consulta mĂĄs informaciĂłn aquĂ.
2. Senda de los Cazadores – Cola de Caballo. Rutas por Ordesa y Monte Perdido
AquĂ va la segunda propuesta que os traigo. Sin duda, la ruta circular mĂĄs famosa del parque es la Senda de los Cazadores.

Este sendero que discurre mayoritariamente por la Faja Pelay, se encuentra abierto desde junio hasta noviembre (dependiendo de la nieve que en ella se acumule).
Partiendo desde el aparcamiento de la Pradera de Ordesa, tan sólo deberéis seguir las indicaciones hacia la Senda de los Cazadores.
Detalles de la ruta
La primera parte de la ruta salva todo el desnivel positivo gracias a un zig zag de fuerte pendiente. Lo mejor es marcarse un ritmo y ascender progresivamente.

Al final de esta intensa subida, nos esperan varios miradores con impresionantes vistas sobre todo el valle. Ya sĂłlo por las vistas habrĂĄ valido el esfuerzo.

A continuación, la ruta transcurre a través de la Faja de Pelay, en un suave y progresivo descenso.
En esta parte de la excursión, estaréis siempre bajo la mirada de los varios tres miles del parque e incluso podréis ver la Brecha de Rolando.
POST RECOMENDADO: La Brecha de Rolando desde Bujaruelo, Pirineo de Huesca

Es muy posible que os encontréis con una de las flores mås bonitas del Pirineo, la Edelweis.
Poco a poco nos acercaremos al Circo de Soaso y la cascada de Cola de Caballo. Lugar ideal para descansar y comer.
Indicaros que el regreso desde la Cola de Caballo, es el mismo que harĂas si hicieras la ruta clĂĄsica que he explicado en el punto 1.
Aquà os dejamos el link de la ruta de Wikiloc, por si queréis echar un vistazo.

3. Bujaruelo – Valle de Otal. Rutas Ordesa y Monte Perdido
AquĂ va la tercera propuesta y una de nuestras favoritas đ

El valle de Bujaruelo se considera zona periférica de protección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Para llegar hasta él en coche, tendréis que girar a mano izquierda al llegar al Puente de los Navarros (caseta del parque) tras una pista forestal, pero sencilla.
Al finalizar la pista, os encontrarĂ©is con la Ermita de San NicolĂĄs de Bujaruelo y con el puente romĂĄnico del siglo XIII sobre el rĂo Ara, el cual ademĂĄs de servir de paso a los peregrinos, tambiĂ©n era utilizado por los contrabandistas que transitaban en esa Ă©poca por los Pirineos.
Actualmente, hay tambiĂ©n un refugio/camping, en el que hacen unas migas riquĂsimas.
Desde el aparcamiento de la Ermita, ya podremos iniciar la ruta hasta el Valle de Otal. La pista se encontrarĂĄ abierta dependiendo de las nevadas.
El paisaje en el Valle de Otal es espectacular, sobre todo si lo podéis ver nevado.


Detalles de la ruta
Se trata de una excursiĂłn sencilla y apta para todos que se puede realizar en medio dĂa.
Es un recorrido de 15 km (ida y vuelta, aprox.) hasta el circo de Otal desde el refugio de Bujaruelo. Primero se remonta el valle de Bujaruelo hasta el desvĂo de la pista de Otal.
Los poco mĂĄs de 300m de desnivel se superan por camino fĂĄcil y cĂłmodo.

A continuaciĂłn, cogemos la pista de Otal que sube hasta el collado de Otal.
Finalmente, recorremos el bonito valle hasta su cabecera por un camino sencillo y fĂĄcil. La vuelta se realiza por el mismo camino.
El principal atractivo de la ruta es la estampa pirenaica que nos regala el valle de Otal, tiene un perfil en forma de U. Podréis escuchar a las marmotas, ver vacas, flores silvestres, disfrutar de los prados, pequeños bosques y ver el pequeño arroyo de Otal.
Simplemente, ÂĄespectacular! đ TenĂ©is las localizaciones marcadas en el mapa.


Aquà os dejamos el link de la ruta de Wikiloc, por si queréis echar un vistazo.
4. Valle de Pineta: Llanos de La Larri – Cascadas del Valle
Cuarta propuesta! Los Llanos de La Larri y las cascadas del valle de Pineta đ

Vamos a hablar de esta excursiĂłn sencilla, llena de miradores panorĂĄmicos y cascadas.

La ascensión hasta los Llanos de La Larri es una de las excursiones mås cortas y sencillas que podréis realizar en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y mås concretamente en la zona del Valle de Pineta.

En su corto recorrido, podréis disfrutar de un agradable paseo bajo la sombra de hayedos, grandes praderas e impresionantes cascadas.
La excursiĂłn se inicia en el parking del Valle de Pineta situado a 1280 m.
Desde este punto, ya podréis seguir un primer poste indicativo que os adentrarå en un precioso hayedo.
Detalles de la ruta
Situados en el aparcamiento, seguiréis las indicaciones hacia las Cascadas de Lalarri. En continua subida, podréis contemplar cada una de ellas.
A continuaciĂłn de las cascadas, el sendero se convierte en una pista que os llevarĂĄ hasta los Llanos de La Larri.

Al fondo del valle, podréis observar las cascadas del Barranco de La Larri, lugar hasta el que podréis acercaros en unos 20 minutos, recorriendo toda la pradera de los Llanos de La Larri.
El camino de regreso lo realizarĂ©is por un desvĂo a mano izquierda que os encontrarĂ©is en la amplia pista, indicado como Pradera de Pineta, que os llevarĂĄ hasta el parador.


Aquà os dejamos el link de la ruta de Wikiloc, por si queréis echar un vistazo.
5. BalcĂłn de Pineta – Lago de MarborĂ©
Otra propuesta, el impresionante Balcón de Pineta, llegando al Lago de Marboré.

Se localiza en la parte este del Parque Nacional, en el impresionante valle de Pineta.

Esta ruta sube hasta el Lago de Marboré desde la Pradera de Pineta es una excursión dura.
El punto de partida para la excursiĂłn es el aparcamiento que hay muy cerca del Parador, en la orilla izquierda del rĂo segĂșn vienes de Bielsa.
Desde el propio aparcamiento, el camino aparece ya señalizado como Lago de Marboré y seguiremos las indicaciones hacia el fondo del valle, dejando atrås el parador.
Esta excursiĂłn, con casi 1500m de desnivel positivo, es una ruta exigente fĂsicamente. No tiene ningĂșn tramo especialmente tĂ©cnico.
Detalles de la ruta
La subida nos harĂĄ sudar, pero siempre podemos hacer una parada para disfrutar de las vistas de todo el valle. Un Ășltimo y espectacular zig zag nos espera antes de llegar al famoso BalcĂłn de Pineta.

Una vez lleguemos arriba nos dejarĂĄ sin palabras el glaciar del Monte Perdido, asĂ como las vistas de todo el Valle de Pineta.

Y aĂșn falta otro plato fuerte en esta fantĂĄstica ruta, caminarĂ©is 30 minutos mĂĄs de pedregoso sendero para alcanzar al Lago de MarborĂ©, un lago que se mantiene congelado casi todo el año.

Aunque no se aprecia en las fotos, el agua glaciar de este lago no deja indiferente. Precioso lugar para descansar, comer algo y coger fuerzas para la bajada.

El descenso, en algunas partes algo técnico, se realiza por el mismo sendero de subida.
Son poco mĂĄs de 4 horas de subida y unas 3 de bajada, recorriendo en total unos 16/17 Km. aprox.

Cuando hicimos esta excursiĂłn, llegamos hasta la cima del Astazou occ. (3012 m). Si añadĂs llegar a la cima de este 3000, os recomiendo no sufrir de vĂ©rtigo. AĂșn se hace la excursiĂłn mĂĄs exigente y dura, pero si sois asiduos a la montaña, las vistas desde 3012 m son de infarto!
Antes de alcanzar la cima del Astazou occ. podrĂ©is ver el circo de Gavarnie. Otra maravilla de la naturaleza! đ

Es sin duda, una de mis rutas favoritas de todo el valle. Estoy deseando poder volver a disfrutar de esta maravilla de la naturaleza đ
Espero que os animĂ©is a hacerla y pasar un dĂa increĂble de montaña!
Tenéis las localizaciones marcadas en el mapa.
Aquà os dejamos el link de la ruta deWikiloc, por si queréis echar un vistazo.
6. El Cañón de Añisclo. Rutas Ordesa y Monte Perdido
Otra propuesta muy interesante que os traemos: el Cañón de Añisclo.

El Valle de Ordesa, asĂ como el Valle de Pineta, acaparan la mayorĂa de visitas del parque. El Cañón de Añisclo, situado en medio del P.N. de Ordesa y con un acceso no tan sencillo como los otros valles, puede parecer que carece de importancia. No venir a conocer este cañón, serĂa un error si visitamos esta bonita zona del norte de Huesca.
El Cañón de Añisclo es una garganta profunda excavada durante cientos de años por el RĂo BellĂłs. Su estrechez, el sonido del rĂo, sus cascadas y su espeso bosque, configuran un entorno de gran belleza.
Es una de las excursiones mås conocidas y seguramente la mås adaptada para todos los niveles. Lo podréis recorrer durante 7 interesantes kilómetros.


Detalles de la ruta
El Cañón de Añisclo estĂĄ perfectamente señalizado, fuera de temporada alta podremos llegar tanto desde Escalona como desde SarvisĂ©. La carretera que va de Escalona a San Ărbez es de direcciĂłn Ășnica en temporada alta, normalmente en Semana Santa y en verano, hasta mediados de octubre.

Para salir del cañón tienes dos posibilidades: seguir la carretera de Buerba y Vió, que regresa a Escalona o bien, seguir la que se dirige a Sarvisé por Fanlo. Ambas son de doble sentido.
La excursión se inicia en el aparcamiento del Cañón de Añisclo. Desde este punto ya podemos empezar a ver lo imponente que es este lugar.
La ruta no tiene perdida. Empezaremos por la parte mĂĄs cercana al aparcamiento, donde verĂ©is numerosos postes indicativos. Una vez llegados a la altura del rĂo, podremos ir avanzando hasta el interior del cañón.
PodĂ©is alargar la ruta o acortarla, dependiendo de las motivaciones. Para que os hagĂĄis una idea, la ruta mĂĄs corta, es de una hora. Es una ruta circular que nos adentrarĂĄ en la parte inicial del cañón, visitando la famosa Ermita de San Ărbez. Es muy particular, ya que estĂĄ excavada dentro de la propia montaña.
AquĂ os dejamos el track de Wikiloc.
7. La Brecha de Rolando. Rutas Ordesa y Monte Perdido
Ăltima propuesta que os traigo en este post sobre rutas por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: La Brecha de Rolando.
A pesar de que la mayorĂa de la ruta transcurra fuera de los lĂmites del parque, es una excursiĂłn increĂble y exigente.
La Brecha de Rolando es uno de esos rincones Ășnicos y mĂĄgicos de Los Pirineos.

Si buscĂĄis informaciĂłn sobre la ruta a la Brecha de Rolando con mĂĄs detalle, os dejamos el siguiente post sobre este increĂble sueño montañero.
POST RECOMENDADO: La Brecha de Rolando desde Bujaruelo, Pirineo de Huesca
Y hasta aquà este post montañero con estas bonitas rutas por Ordesa que os recomendamos realizar.
Planifica tu viaje: conexiĂłn a Internet y coche de alquiler
Si necesitas conexiĂłn a Internet en tu viaje, tienes un 5% de descuento con el cĂłdigo DOSMUNDOSENCONTRADOS en las eSIM de Holafly. Son muy cĂłmodas ya que no es necesario que tengas que quitar tu propia SIM del mĂłvil, con un cĂłdigo QR te puedes conectar desde cualquier parte del mundo. Siempre comprueba la compatibilidad de tu mĂłvil en su web.
Si te han anulado o retrasado algĂșn vuelo mĂĄs de 3 horas, siempre reclamamos con ReclamaciĂłn de Vuelos. Te gestionan tu reclamaciĂłn y te ayudan en el proceso. SabrĂĄs de ante mano si la reclamaciĂłn puede llegar a buen termino o no hay posibilidad.
AdemĂĄs, si necesitas alquilar coche, recomendamos reservarlo con Auto Europe. Tienen muchas ofertas y coches nuevos. Nos gusta mucho el servicio que ofrecen. Consulta mĂĄs informaciĂłn aquĂ.
Otra plataforma de alquiler de coches que recomendamos y cada vez utilizamos mĂĄs, es Discovercars.com. Tiene precios muy competitivos, servicio de calidad y coches nuevos. PodĂ©is consular ofertas aquĂ.
TambiĂ©n recomendamos el alquiler de coches con la compañĂa Sixt. Combina calidad excelente en los vehĂculos con buenas ofertas. El servicio de esta compañĂa nos gusta mucho y los hemos utilizado en muchos viajes. Sin costes ocultos en las reservas. Si querĂ©is consultar sus ofertas actuales puedes hacer click aquĂ.
¥Si no queréis perderos ninguna actualización, podéis suscribiros al blog o seguirnos en algunas de nuestras RRSS!
Podéis dejarnos un comentario en la casilla que veréis mås abajo si tenéis cualquier consulta, también podéis escribirnos a través de Instagram o enviarnos un correo electrónico.












Gracias por este post! Me ayudasteis con Islandia y ahora me estĂĄis ayudando mucho a preparar el viaje de este verano. Un placer leeros.
MuchĂsimas gracias Miriam! me alegra mucho que te sirvan de ayuda estos post y que puedas disfrutar de lugares tan increĂbles como Ordesa o Islandia đ gracias por escribir y por tu mensaje!!
Hola Eva, tenemos una duda, entre la 1 y la 2, si solo tenemos tiempo de hacer una de esas dos, cual elegirĂas?
Hola Miriam! te recomendarĂa la segunda! perdona la tardanza en responder! un besazo!
muchĂsimas gracias por estos posts , son buenĂsimos !
MuchĂsimas gracias Luis! nos alegramos que te sirvan de ayuda đ gracias por escribir! un saludo!