TORRENT DE COLOBRERS – SABADELL

¿Buscáis rutas sencillas por el Vallès Occidental? Cuando vives en la ciudad, es difícil pensar que existen verdaderos tesoros naturales cerca de casa. En Sabadell, tenemos la suerte de tener algunos rincones con mucho encanto, como por ejemplo el Torrent de Colobrers. Este pulmón verde, afluente del Riu Ripoll, nos trasladará a un espeso y húmedo bosque, con muchas sorpresas 🙂

Esta ruta por el Torrent de Colobrers es ideal para realizarla en familia. Un lugar muy bonito donde los niños se lo pasarán genial y descubrirán un bonito parque fluvial. Hace 30 años esta zona era un vertedero industrial al que iban a parar los residuos de muchas industrias y que, gracias a las autoridades y organizaciones, ahora mismo es el hábitat de numerosas especies de aves, peces y reptiles.

Recordar, que es nuestra responsabilidad mantener limpio el torrent y todo el Parque Fluvial del Riu Ripoll e interferir lo menos posible en la fauna y flora que habita en ellos.

Torrent de Colobrers en otoño 🙂

Colores otoñales

CÓMO LLEGAR Y DÓNDE APARCAR

Depende de la zona donde vivas de Sabadell, puedes empezar la ruta caminando desde la puerta de tu casa o bien puedes conducir hasta la Masia Can Pagès para aparcar allí y acceder al torrent directamente.

En este post me gustaría explicaros una ruta que para mí es la ideal y que nos llevará a apreciar la belleza del parque fluvial y del torrent.

 

Esta corta y bonita excursión empieza en el Área Recreativa Can Jonqueres, en la que podremos aparcar sin problemas. Para llegar hasta aquí, deberemos conducir hasta Plaza España, situada en el norte de Sabadell y coger dirección Castellar del Vallès, al poco de entrar en la carretera B-124, giraremos a mano derecha en la Calle Jonqueres. Tras una breve bajada, llegaremos al merendero de Can Jonqueres.

A continuación, encontraréis un mapa donde os he marcado los dos aparcamientos que os propongo 😉

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN

Desde el Área Recreativa de Can Jonqueres, deberemos seguir el rodal del río en dirección norte (indicaciones hacia Castellar del Vallès). Pronto podremos observar una cascada y una obra realizada para que los peces puedan remontar el río para poner sus huevos.

NOTA: En el Área Recreativa Can Jonqueres hay varias mesas en las que podremos realizar un agradable picnic.

Seguiremos subiendo contemplando seguramente a parejas de patos salvajes que habitan aquí todo el año. Llegaremos a un puente que cruza el río, deberemos cruzarlo y nos dirigiremos a mano izquierda siguiendo las marcas del GR hasta el Restaurante de Can Pagés

A mano derecha del restaurante, nace el sendero que nos adentrará en el mágico Torrent de Colobrers. Desde este punto el camino ya no tiene pérdida.

Rincones increíbles de Sabadell, mi ciudad


Nada más entrar, podemos contemplar las grandes paredes que forman este pequeño cañón. Cruzaremos un primer puente, reconstruido recientemente debido a los destrozos que provocó el temporal Gloria en enero de 2020.

Rincones con encanto del Torrent de Colobrers

 Tras varios minutos disfrutando de la frondosidad del bosque, así como el silencio y la tranquilidad que en él se respira, llegaremos a una de las grandes sorpresas que esconde este bonito rincón de Sabadell, la Font de la Tosca. Aquí el agua brota de varias cavidades. Un lugar muy bonito, en el que el verde coge protagonismo durante todo el año. 

La naturaleza y sus colores

Después de disfrutar de esta bonita fuente, seguimos con nuestro camino llegando a otra de las zonas más bonitas del torrent, la Foradada. Aquí, a finales del siglo XIX, se perforó un pequeño túnel. Ahora su acceso está prohibido, ya que el riesgo de derrumbe es alto, pero podremos disfrutar del bonito salto de agua que en ella se forma unos pocos metros más adelante. 

La Roca Foradada

 

Un descanso en este punto es muy recomendable, ya que junto al mirador del salto de agua, hay una gran explanada.

Después de disfrutar de esta parte del Torrent de Colobrers, seguimos adentrándonos en él bajo inmensos árboles centenarios, siempre siguiendo el curso del agua hasta llegar a la Font de Can Moragues. Aquí podremos seguir por pista forestal y alargar la ruta o bien dar media vuelta y volver al Área Recreativa Can Jonqueres atravesando de nuevo este mágico rincón.

Corazones en la naturaleza
De postal 🙂

Yo os recomiendo volver por el mismo camino para ver el torrent desde otro punto de vista. Por el camino, podréis disfrutar de las numerosas cavidades de las que brota el agua, del verde musgo que las viste y del silencio.

Saldremos del torrent a la altura del restaurante, seguiremos hasta el puente, pero esta vez no lo cruzaremos, sino que seguiremos el rodal del río en sentido sur bajando por su lado izquierdo. 

Tras un agradable paseo, llegaremos a un paso que nos llevará de nuevo hasta el merendero de Can Jonqueres.

Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año, pero yo prefiero ir a visitarlo después de días lluviosos, ya que el bosque coge aún más vida.

Paisajes otoñales

TRACK DEL WIKILOC

A continuación, os dejo el track del Wikiloc con la ruta que os recomiendo para que lo podáis consultar 🙂 Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en preguntarme. Os ayudaré en todo lo que pueda.

Powered by Wikiloc
Torrent de Colobrers

 

CUIDEMOS DE ESTE RINCÓN DE LA NATURALEZA, SIEMPRE RECOGIENDO NUESTRA BASURA.

 

¡Si no queréis perderos ninguna actualización, podéis suscribiros al blog o seguirme en algunas de mis RRSS!

También podéis escribirme a través de Instagram , enviarme un correo electrónico o dejarme un comentario más abajo.

Espero que os haya gustado el post y que pronto podáis disfrutar de este rincón de Sabadell 🙂

Si vais a visitar este lugar, me gustaría mucho que me etiquetarais en Instagram o que me enviarais alguna foto 🙂

¡Muchas gracias por estar al otro lado viajeros!

¡Un saludo!

 

¿BUSCÁIS OTRAS RUTAS POR CATALUÑA? 🙂

 

 

About The Author

dosmundosencontrados

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *