PARC D’EN GARRELL O CABANYES D’ARGELAGUER

Hola a todos!

Hoy queremos compartir con vosotros un lugar muy especial y único que hemos conocido este fin de semana: EL PARQUE DE CAN SIS RALS O CABAÑAS D’ARGELAGUER! También conocido como Parc d’en Garrell.

Los que nos seguís por Instagram o alguna otra de las redes sociales que utilizamos, sabéis que aprovechamos muchos fines de semana para conocer un poco más nuestra tierra y descubrir lugares increíbles que no conocemos.

A veces, simplemente hemos oído hablar pero no hemos estado. Aquí entra en escena Alex ya que es él el que conoce muchas rutas de montaña, lugares que conoció con sus padres de pequeño o que ha ido investigando con el tiempo. Desde luego, es un mapa andante, no te aburres para nada! J

La semana pasada me comentó que tenía dos lugares en mente que quería que viéramos y uno de ellos era “Las Cabañas de Argelaguer”.

El sábado pasado, día 11 de marzo, pusimos rumbo al pueblo de Argelaguer.

Argelaguer es un municipio de la provincia de Girona, Cataluña, España. Se encuentra situado en la comarca de la Garrotxa, a la izquierda del río Fluvià.

El protagonista de esta bonita historia es el Sr. Josep Pujiula, creador de esta obra magnífica o también conocido como el “Tarzán d’Argelaguer” o “En Garrell”.

 

Antes de hacer la visita, nos quisimos informar un poco sobre el lugar y sobre su protagonista que por desgracia falleció hace un tiempo.

Josep Pujiula, una persona humilde y sencilla que siempre trabajó sin esperar nada a cambio en esta increíble obra. Su profesión fue tornero en la comarca de la Garrotxa.

Comenzó un buen día haciéndose una moto acuática y después, una cabaña, en la acequia conocida como Can Sis Rals, junto al río Fluvià.

Finalmente, terminó construyendo un poblado entero con varias torres, laberintos, puentes, túneles y cabañas, hechas de ramas de acacia y material reciclado cerca del pueblo de Argelaguer.

Concretamente se encuentra situado en el barranco del Rec de la Font de Can Sis Rals.

Casi siempre se encontraba solo en el bosque pero invitaba a la gente a visitar sus creaciones.

El Sr. Pujiula se dedicó durante más de 35 años a construir esta increíble estructura gigantesca.

Dedicaba muchas horas a reparar las cabañas hechas de ramas. Sin esta dedicación del artista en su tiempo libre, la estructura estaba destinada a ser destruida por el paso del tiempo.

El artista ha tenido que destruir y construir de nuevo en varias ocasiones, esta gran obra.

Hace años una pandilla de vándalos le propinó una paliza dentro del mismo parque y el artista pensó que lo mejor era quitarlo todo y lo quemó.

Más tarde, volvió a levantarlo y a ampliarlo con puentes sobre los árboles y siete torres (algunas de más de 20 metros de altura).

A causa del desdoblamiento de la N-260 entre Sant Jaume de Llierca y Besalú tuvo que demolerlo otra vez, además de la alegalidad del parque.

El artista, sin embargo, lo levantó de nuevo utilizando cimientos y materiales como piedras de río. El resultado fue la creación de un ambiente precioso con pequeñas esculturas de piedra, cavidades y escalones de bordes redondeados por donde pasa el agua de la acequia.

En el año 2013, miembros de la administración pública pidieron al Sr. Pujiula que lo destruyera porque creía que había un riesgo inminente para los visitantes ya que se podía caer alguna de las torres construidas a causa de condiciones meteorológicas o simplemente, por ser todo de madera.

Por suerte desde el año 2014, las cabañas d’en Garrell de Argelaguer ya son un bien de interés cultural y local. El Consejo Comarcal de la Garrotxa aprobó por unanimidad, tras la propuesta presentada por el ayuntamiento del municipio que cuenta con el aval de los informes técnicos y de un gran número de vecinos del pueblo.

Este hecho posibilita que la obra se pueda preservar sin ser destruida.

Eso sí, por motivos de seguridad queda prohibido subir a las cabañas y los visitantes solo pueden contemplarlas desde cerca.

 

CÓMO LLEGAR

Desde el área metropolitana de Barcelona, tomar la C-17 en dirección Parets/Vic/Puigcerdà.

Una vez en la C-17, utiliza el carril izquierdo para tomar la salida 69 hacia C-37 en dirección Olot/Torelló Sud/Manlleu.

Una vez lleguéis a Olot, tomar la A-26 dirección Girona.

Finalmente, tomar la salida 70 hacia Argelaguer/GI-523/Tortellá.

Una vez en el pueblo de Argelaguer, aparcar en el parking del Parc d’en Garrell o delante del Ayuntamiento del pueblo que también tiene un parking.

NOTA: Vimos algunos coches entrar por el camino de tierra para aparcar más cerca del Parc d’en Garrell pero pueden ser multados, ya que solo se permite el paso de vehículos a los vecinos.

Nosotros no nos la jugamos y aparcamos delante del Ayuntamiento, ya que hay un paseo corto andando bien señalizado y bonito.

 

VERÉIS QUE ESTÁ PERFECTAMENTE SEÑALIZADO DESDE EL PARKING.

 

 CAMINAD DESDE EL PARKING POR LA CARRETERA QUE VA HACIA LA MASÍA QUE SE VE EN LA FOTO.

SEGUIR LAS SEÑALES QUE INDICAN EL CAMINO.

 

La verdad que la experiencia ha sido muy bonita y totalmente recomendable! Poder entrar en este laberinto mágico que este señor ha construido tantísimas veces con sus propias manos… te deja sin palabras!

Alex me decía que nos iba a gustar mucho ya que había visto alguna foto por Internet y había leído la historia del lugar, pero el poder verlo en directo es lo que lo hace especial.

Te deja sin palabras el pensar que un hombre ha dedicado su vida a lograr su sueño, que era construir este increíble parque desinteresadamente, para que los visitantes pudieran disfrutar de él.

Os recomendamos que hagáis una visita a este mágico lugar que sin duda no os dejará indiferente!

Hemos querido compartir con vosotros nuestra experiencia y contribuir a que esta obra de arte sea conocida por los demás. Sin duda, lo merece!

Nosotros seguro que algún día volveremos!

 

Os dejamos un recopilatorio de fotos para que podáis ver cómo es:

 

Si no queréis perderos ninguna actualización, podéis suscribiros al blog o seguirnos en algunas de nuestras RRSS!

Muchas gracias por acompañarnos!

Nos vemos en el siguiente post!

Un saludo!!!!!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *